Desde el CONIAR aseguraron que el paradigma cultural del niño sujeto de derechos, que da sustento normativo a la Ley 4109, no ha fracasado

Los consejeros del Consejo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Río Negro (CONIAR), en el marco de su tercera reunión ordinaria de este año, realizada ayer en la Casona de Derechos Humanos de la Ciudad de Viedma, se manifestaron a favor de la Ley 4109 de Protección Integral de Derechos, reconociéndola como una herramienta fundamental para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestra provincia.

El pronunciamiento del CONIAR se realizó en referencia a la nota periodística publicada ayer en un medio de prensa escrita y digital de nuestra provincia, que bajo el título “LA DOBLE VICTIMIZACIÓN DE MENORES EN RIESGO”, expresa textualmente: “Para las fuentes judiciales el cambio de paradigma en la provincia, del paso de la ley 397 a la 4109, ha fracasado…”.

Desde el CONIAR aseguraron que el paradigma cultural del niño sujeto de derechos, que da sustento normativo a la Ley 4109, no ha fracasadoAnte esto, los consejeros fueron categóricos en su repuesta: “El paradigma no ha fracasado, en tal caso deberíamos preguntarnos cuál era la situación de la infancia en el 2006 y qué hemos realizado como sociedad, como pueblo, como comunidad, como Estado. Hemos hecho mucho, pero sabemos que no alcanza porque la sociedad produce cambios permanentemente, nos enfrenta a nuevas situaciones de conflictividad y violencia, nos pone en crisis”.

Asimismo, señalaron que “somos conscientes que frente a esta dinámica, los Programas y Proyectos no son funcionales a la situación actual que atraviesan parte de nuestras niñas, niños y adolescentes. Por tal razón, como CONIAR nos hemos planteado nuevos retos para promover y proteger sus derechos; estamos trabajando para elevar una propuesta de jerarquización y diseño de la estructura del Organismo que tiene a su cargo el Sistema de Promoción y Protección Integral de los derechos del niño”.

“Dentro del mismo marco, nos hemos propuesto la creación de un equipo integrado por técnicos profesionales y trabajadores que conforman hoy el órgano proteccional. La idea es trazar una planificación estratégica, definir un método de trabajo, alcanzar los objetivos, identificar los principales obstáculos, con metas a corto, mediano y largo plazo, y diseñar un sistema de evaluación periódica”.

También se informó, que no se comparte la publicación de la fotografía que ilustra la nota, y que se ha remitido a AFSCA la solicitud expresa que se ordene a los medios de difusión que cumplan en forma estricta con lo dispuesto en la Ley de Publicidad de hechos relacionados con Menores de Edad de la Ley N°20.056.

Para finalizar, afirmaron que “hablar del interés superior del niño, es hablar de la Corresponsabilidad de todos los actores gubernamentales y no gubernamentales, y en ese sentido los medios de prensa forman parte de esa Corresponsabilidad”.

 
Viviana Pereira, Presidente del Consejo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Río Negro (CONIAR).