Adhieren a la campaña #LibertadParaBelén, en repudio al accionar de la justicia de Tucumán

Las legisladoras de JSRN, Marta Milesi y Silvana Larralde, presentaron en la Legislatura Provincial dos proyectos con el propósito de adherir a la campaña #LibertadParaBelén y para manifestar a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán, su preocupación por el accionar judicial.

De este modo, las legisladoras quieren acompañar a los familiares, amigos y a las diversas ONG que han denunciado una serie de violaciones a los derechos humanos en un proceso, tanto sanitario como judicial, «plagado de prejuicios moralistas y sexistas».

Es preciso recordar que hace unos días, “Belén” (nombre ficticio para preservar la identidad) ha sido condenada a ocho años de prisión por «homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía», por los integrantes de la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán, cuya sentencia será leída hoy 3 de mayo en Tucumán.

La joven de 27 años, que ingresó a la guardia del Hospital Avellaneda en la madrugada del 21 de marzo de 2014, tuvo un aborto espontáneo; sin embargo, fue denunciada por aborto seguido de homicidio, y desde entonces se encuentra en prisión.

Las legisladoras, en sendos fundamentos, comentan los dichos de la abogada que ha asumido la defensa de la joven, y relatan el modo en que el proceso penal ignora sus derechos fundamentales, además de cometer una serie de irregularidades de índole procesal y legal.

Por eso, Milesi y Larralde manifiestan que el caso de Belén «no solo muestra cómo han sido violados sus derechos sino que también, se trata de un claro caso de criminalización del aborto, que nos recuerda otros tantos en nuestro país, como el de Romina Tejerina en Jujuy». Estas mujeres resultaron “castigadas por una justicia machista que pretende sostener un sistema patriarcal y no tiene reparo en condenar a prisión a jóvenes que no tienen ningún tipo de defensa frente a estos atropellos».

«Como sociedad no podemos permitir que estos casos continúen prosperando, debemos condenar este tipo de situaciones todas las veces que sea necesario para garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, el pleno y libre ejercicio de sus derechos» -reflexionaron finalmente las autoras de los proyectos.