El Estado podría ahorrar hasta 5 millones al mes con el nuevo pliego de Agente Financiero

“La legislatura solo define las condiciones y fija las pautas de qué tipo de servicio requerirá el Estado rionegrino, y eso servirá de base para la”, explicó Alejandro Palmieri, presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN), sobre el próximo tratamiento en comisión del pliego para renovar el agente financiero de la provincia. Agregó que, una vez dictado ese marco legal, ahí recién comienzan a correr los plazos. Lo que sí dejó en claro Palmieri, es que si se adelanta el trabajo en la Legislatura, se podrá hacer antes el llamado a licitación para la firma de un nuevo contrato, lo que representaría en términos concretos un ahorro de 4 o 5 millones al mes, “y nosotros no estamos en condiciones de regalar nada”.
“Las condiciones del nuevo pliego, son sensiblemente ventajosas para la provincia, para los municipios, para los empleados públicos, para las empresas de Rio Negro, respecto del contrato vigente firmado en 2006”, resaltó el parlamentario, quien detalló que habrá ahorros porque el Estado provincial tendrá ingresos no previstos en el contrato actual, y porque dejará de pagar algunos servicios, como la instalación y mantenimiento de los cajeros automáticos que se fueron abriendo mediante recursos judiciales.
“La fecha de sesión del 4 de noviembre es una fecha probable, es una posibilidad, y por eso apuramos el tratamiento en comisión”, dijo Palmieri al ser entrevistado en el programa “Un Día Más”, que se emite por FM Frecuencia FYP.
Acotó al referirse el inicio del trabajo en comisiones que “los legisladores tuvimos 25 días para analizar y estudiar, para tener una postura formada respecto al pliego. Es un tiempo prudente”.
Agregó que “estamos convencidos, que el nuevo Pliego plantea condiciones sumamente favorables, como beneficios para la actividad económica, que se destine parte del capital del banco a financiar a tasas preferenciales a pymes y productores de nuestra provincia; que los empleados públicos tengan créditos diferenciados respecto a las condiciones normales de mercado; que exista una política de Responsabilidad Social Empresaria; que nos dejen de cobrar por la instalación de nuevos cajeros automáticos, de los cuales muchos surgieron por amparos y ese costo lo asume integramente la provincia; que se instalen sucursales en casi todos los municipios; que pasemos a cobrar un canon por la capacidad prestable de los fondos públicos; y que se retribuyan de cierta manera los fondos inmovilizados en las cuentas judiciales”, fueron los cambios reseñados por Palmieri.
Además, resaltó un detalle que ya está incluido en el pliego, como es que “el nuevo agente no podrá hacer incurrir en mora, ni aplicar sanciones de ningún tipo a los agentes públicos por sus préstamos o tarjetas de crédito si estas vencen antes que el Estado deposite sus salarios. Lo que implica una tranquilidad para miles de estatales rionegrinos”.
Palmieri insistió con que “se ha puesto alta la vara a los bancos”, y consideró que “tendrán que esforzarse mucho para participar, porque dista mucho del actual contrato”.
Volviendo al tratamiento parlamentario, indicó que “no es apuro, es cumplir con los plazos”, y además aclaró que “esta es solo la etapa previa a la licitación. Luego de esta aprobación, el pliego vuelve al Ministerio de Economía y se inicia un largo derrotero. Como es la publicación, venta de pliegos, apertura de las ofertas técnicas, evaluación y calificación de esas ofertas técnicas, apertura de la oferta económica, la preadjudicación, adjudicación, y recién la firma del contrato”.
Sobre el interés en participar, Palmieri comentó que “ojalá, haya la mayor cantidad de ofertas posibles, de manera de lograr el mejor servicio financiero para la Provincia”.