«El tren de la ganadería arrancó definitivamente y no hay quien lo detenga», aseguró Weretilneck

El gobernador Alberto Weretilneck presidió hoy la inauguración oficial de la 37º Exposición Ganadera e Industrial de Choele Choel, donde ratificó el rol estratégico de la barrera sanitaria para la protección de la producción y las fuentes de empleo.

Ratificó el pedido a Nación para que su manejo vuelva a la órbita de la FUNBAPA y resaltó el gran momento que atraviesa la ganadería rionegrina.

Acompañaron al Mandatario Provincial el intendente local, Daniel Belloso; el presidente de la Sociedad Rural de Valle Medio, Fernando Capra y el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Marcelo Casagrande.

La actividad comenzó con el izamiento del pabellón nacional y la entonación de las estrofas de los Himnos Nacional Argentino y de Río Negro, siendo este último interpretado en lenguaje de señas por los alumnos de tercer grado de la Escuela Nº 354.

Seguidamente, el Gobierno Provincial entregó aportes para instituciones y entidades locales. El primero de ellos, de $110.000 a la Sociedad Rural, destinado a mejorar la comunicación rural; otro de $75.000 para los gastos de la organización de la exposición; uno de $180.000 a la Fundación Alen para la continuidad de los talleres y actividades para personas con discapacidad; otro para el Barrio Las Bardas para la construcción de un Salón de Usos Múltiples y el restante aporte fue de $100.000 para el Club Social y Deportivo Juventud Unida.

En esta jornada también estuvieron presentes el coordinador del Ministerio del Interior de Nación, Juan Martín; los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín; de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; de Economía, Isaías Kremer; el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi; de Agricultura, Nicolás Stier; el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García; y los legisladores Facundo López, María Maldonado y Juan Carlos Apud. Lo propio hicieron Intendentes de la región y los presidentes de todas las Sociedades Rurales de Río Negro.

El primero de los discursos estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Rural del Valle Medio, Fernando Capra, quien se mostró muy contento con los resultados del trabajo realizado para esta exposición. “Aquí hubo muchos días de tarea en equipo, con el objetivo de seguir difundiendo nuestra ganadería y la producción del Valle Medio, y sobre todo, con un gran esfuerzo de nuestros cabañeros para traer sus mejores exponentes”, resaltó.

El ruralista hizo mención además a las consecuencias del paro de los trabajadores del SENASA, que paralizaron los controles en las barreras sanitarias, al tiempo que pidió que el manejo de dichas barreras vuelva a la órbita de la FUNBAPA. Finalmente, respaldó las gestiones y decisiones del Gobierno Provincial en cuanto al rechazo del ingreso de carne de vaca y de cerdo con hueso a la Región Patagónica.

A su turno, el intendente Daniel Belloso agradeció al Gobernador Weretilneck “por estar siempre presente en Choele Choel”, y destacó la importancia de la complementariedad entre los Estados Nacional, Provincial y Municipal para seguir alcanzando logros para la sociedad. Remarcó asimismo la tarea realizada por los “jóvenes emprendedores de la Sociedad Rural”.

“Se está pasando por un gran momento”

En su discurso, el gobernador Alberto Weretilneck destacó en principio el “gran momento de unidad por el que está pasando la ganadería rionegrina”, y reflejó la necesidad de mirar hacia atrás para proyectar el futuro, evitando así cometer los mismos errores que antes.

“El tren de la ganadería rionegrina arrancó definitivamente y no hay forma de detenerlo. La ganadería es parte de la identidad provincial y se seguirá fortaleciendo con los años por el compromiso de los productores y del Gobierno”, sostuvo.

El Gobernador hizo un repaso de las debilidades, amenazas y fortalezas que hoy posee esta actividad económica en nuestra provincia.

Weretilneck dijo que una de las principales debilidades a contrarrestar pasa por los inconvenientes a la hora de enfrentar los costos de alimentación para la terminación del engorde de los animales que se producen en Río Negro. “Hemos logrado en los últimos años frenar el ida de nuestros animales para terminar su ciclo en el norte del río Colorado, los cuales ahora cumplen todo su ciclo en nuestra provincia. Pero el aumento del costo de los alimentos y los fletes nos pueden hacer perder la competitividad”.

“Por eso debemos trabajar para poner más hectáreas bajo riego para producir pasto y forrajes, porque con las que hoy tenemos no nos alcanza”, sostuvo, y enumeró que “hoy tenemos en el Gobierno tres líneas de crédito para la compra de maquinarias para la producción de pasturas”. “El desafío es habilitar el año que viene un crédito total por unos $30.000.000 para profundizar y optimizar la tarea de los encierres para engorde a corral”, anunció.

Por otra parte, entre las amenazas, citó como la más preocupante la situación que atraviesa la cuestión sanitaria ante los vaivenes en las barreras sanitarias. “La barrera garantiza el status sanitario y significa para nosotros la tranquilidad y competitividad para toda la producción. Su funcionamiento no puede depender de una disputa entre un sindicato y un gobierno, porque se pone en peligro la fuente de trabajo de miles y miles de rionegrinos que están vinculados a las distintas actividades productivas”.

Por tal situación, y ante los problemas suscitados en los últimos días, Weretilneck explicó a los presentes que solicitó al Ministerio de Agroindustria de Nación y al SENASA el traspaso del manejo y los controles de las barreras sanitarias a manos de la FUNBAPA. “No hay mejor control que el que podamos hacer nosotros mismos para proteger nuestra producción”, resumió el Mandatario, quien ratificó que “podemos hacer que la barrera cumpla efectivamente con su función”.

Finalmente, entre las fortalezas de la actividad, Weretilneck destacó “la gran unidad entre toda la ganadería rionegrina y fundamentalmente los avances en materia de genética logrado por las cabañas y los rodeos provinciales en estos últimos años”.

“Hoy la genética de los rodeos de nuestra provincia es muy superior a la de otros lugares, alcanzando una tremenda calidad que nos posiciona como abastecedores de carne para toda la Patagonia y también para las exportaciones”, sostuvo.

Agregó que “esto se vio reflejado en el nivel de ventas y de animales que han pasado por las distintas exposiciones rurales desde Río Colorado, Viedma, Conesa y Choel Choel. Hasta hoy se han comercializado 500 reproductores y madres y se ha realizado una inversión en compras por parte de los campesinos de más de $30.000.000, lo que demuestra el creciente interés por seguir mejorando nuestra producción”.