En el camino del progreso. Por Elbi Cides

Otro año más ha transcurrido en el camino del progreso que el pueblo rionegrino decidió tomar hace 5 años.
Pese a las desavenencias económicas, y sabiendo que resta aún mucho por hacer, a veces se hace necesario bajarse de la vorágine cotidiana y realizar un balance. El Río Negro de 5 años atrás no se asemeja en nada a la provincia pujante en la que se está convirtiendo, la cual resulta a veces impensada; y es allí donde radica la importancia de destacar los pequeños y grandes avances que han hecho crecer a las localidades, que sin dudas, son el motor del desarrollo provincial.
La región del Alto Valle Oeste no ha sido ajena al crecimiento de la provincia. El avance de nuestras localidades y el acompañamiento permanente del Estado hacen que localidades de Rio Negro hoy ya no se desarrollen a la sombra de la vecina urbe neuquina. Las economías, infraestructura y la pujanza de la región seducen a grandes empresas y las invitan a radicarse en la zona, transformando al Alto Valle Oeste en una tierra de fértiles oportunidades.
Por esto quiero destacar, algunas de las obras ejecutadas, adjudicadas y en ejecución que el Gobierno de la Provincia de Río Negro desarrolló durante los últimos meses en las localidades que integran la zona de influencia.
De esta manera, en Catriel ya comenzaron los trabajos para la construcción del nuevo Hospital, obra que demandará una inversión que supera los $183.000.000. Asimismo, se ejecutaron los esperados trabajos en las Escuelas Nº 204 y Nº 195, históricos reclamos de ambas comunidades educativas, padres y alumnos. Cabe destacar además, que como resultado de la devolución del 6,5% a los denominados Municipios Productores de Hidrocarburos, la municipalidad pudo ejecutar más de 100 cuadras pavimentadas y suscribir convenios con organismos públicos para la ejecución de obras conjuntas con la Provincia, tal fue el caso de las del Registro Civil, la Comisaría de la Mujer, el Centro de Atención Policial, la Delegación de Criminalística y las 30 viviendas sociales.
Lo dicho con anterioridad no hubiese sido posible sin una decisión política que en lo que va de gestión trabaja para revalorizar lo propio acompañando las potencialidades de cada ciudad. Es por ello que resulta trascendente enumerar las obras ejecutadas en Campo Grande en las que sobresalen la inauguración de cuatro Aulas Taller en el CET Nº 31, destinadas a soldadura, ajuste, hojalatería, carpintería y herrería; además de la firma del convenio de la obra de ampliación del Hospital local por un monto de $4.291.156.También se inauguró la primera etapa del sistema de agua potable de Villa Manzano, y el Gobierno provincial entregó aportes por un total de $1.054.645 con diversas finalidades.
En Cinco Saltos, durante el último aniversario de la localidad, el Gobernador entregó al Intendente el proyecto del Plan Director de Ampliación, Refacción y Refuncionalización del Hospital, que contará con una superficie total de 3.990,51 metros cuadrados. La obra se ejecutará en diferentes etapas, de manera que el hospital continúe en funcionamiento. A lo largo del año, la localidad obtuvo además aportes que se destinarán a la nueva Delegación del Registro Civil; recibió parte de los fondos derivados de la renegociación de áreas hidrocarburíferas que se invertirán en obras y además se firmaron convenios para la ejecución conjunta con la Provincia de variados trabajos. Otra de las obras emblemáticas para esta localidad fue la impermeabilización del canal principal de riego, que permite evitar filtraciones y preservar toda planta urbana cerca de la estructura, en la misma se realizaron trabajos abarcando una superficie de 2.200 Metros con una inversión de $ 55.000.000.-
En el caso de Cipolletti, además de las numerosas obras de infraestructura escolar y seguridad, cabe destacar que durante el último aniversario, el gobernador comprometió la última etapa del Centro de Espectáculos, siendo el objetivo poder inaugurarla para el próximo aniversario de la ciudad. En el mes de octubre se inauguró una de las obras más esperadas y anunciadas: el Puente de la Isla Jordán, «una reivindicación histórica de los orígenes de la lucha del Cipollettazo y del objetivo de crecer para el sur”, según palabras del propio gobernador. Por otro lado, continúan las gestiones para la construcción del nuevo Complejo Judicial que demandará una inversión de $300.000.000. Se trata de un espacio físico en el que funcionarán todos los juzgados pertenecientes a la jurisdicción, desde Fernández Oro hasta Catriel.
Finalmente, en Fernández Oro, y con fondo de Provincia, se lleva adelante la construcción del CET Nº 27, además de dos aulas terminadas en terrenos municipales anexadas en la ampliación del mismo que abarca una superficie de 210 metros cuadrados. También, se realizaron mejoras en el edificio del Centro de Atención Diurna (CAD), el cual recibe niños fuera del horario escolar a los que se contiene con desayuno, almuerzo, merienda y atenciones pedagógicas durante el día. El municipio, a través de la gestiones propias, pudo contar con el acompañamiento de Vialidad Provincial durante todo el año en los trabajos de bacheo, y la prestación de maquinarias para la realización del asfalto en las calles Iguazú y Roca, y en las labores de mantenimiento de cartelería, lomos de burros y banquinas de la Ruta Provincial. La Provincia aportó a la localidad más de $400.000 destinados a obras y bienestar de capital obtenidos de las Renegociaciones de los Fondos Petroleros.
Pese a las complicaciones económico-financieras a nivel país, y a las que la Provincia de Río Negro no fue ajena, el resumen detalla las obras comprometidas más trascendentes ejecutadas durante el año, y las previstas para un futuro próximo. Muchas obras quedan aún pendientes, pero a pesar de las incertidumbres, el Gobierno Provincial continúa brindando apoyo y acompañando reclamos de los municipios del Alto Valle Oeste y de todo el territorio provincial, porque cree en su gente, porque ha demostrado ser capaz de gestionar y porque sabe estar en Cada Lugar, Siempre.
 
Legislador Bloque JSRN por Circuito Alto Valle Oeste Juan Elbi Cides