Hacia una secundaria que contemple las particularidades de cada comunidad

La legisladora de JSRN, Roxana Fernández, destacó la puesta en marcha del dispositivo a través del cual cada Escuela secundaria diurna rionegrina elegirá la orientación que recibirá a partir de 2017. «Es una propuesta superadora que incluye la participación de todos los actores del proceso educativo «, afirmó la parlamentaria.

La presidenta de la Comisión de Educación explicó que «este mecanismo se realizará entre el 22 de agosto y el 27 de septiembre, y la puesta en marcha del dispositivo contempla una efectiva participación de toda la comunidad educativa».

Las orientaciones posibles son Ciencias Sociales o Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte, Turismo, Comunicación, Informática, Educación, Educación Física, Físico Matemática y Literatura. De los debates y discusiones dadas en cada
establecimiento, deberá surgir un orden de prioridades de cinco orientaciones.

«Toda la reforma de la escuela secundaria que viene trabajando fuertemente la ministra Mónica Silva, buscar construir con los estudiantes, los docentes y los padres una escuela que dé respuesta a las necesidades que tienen los jóvenes de cada localidad», aseguró la legisladora.

Por último, Fernández señaló que «la propuesta implica, en definitiva, un reconocimiento a la capacidad de decidir que tiene cada comunidad, en su contexto local o regional, con las necesidades y características propias de cada región». «Es un orgullo acompañar la gestión que viene expresando el ministerio de Educación, con un proyecto superador y participativo que asume el compromiso que le ha encomendado el gobernador Weretilneck», finalizó la legisladora.