Impulsan la creación de la comisión mixta del Parque Central de Bariloche

Ingresó a la Legislatura un Proyecto de Ley que propone la creación de la Comisión Mixta del Parque Central de Bariloche, cuyo objeto será establecer un marco para la articulación, ejecución e implementación de acciones, proyectos y programas a desarrollar en forma conjunta sobre tierras de dominio del Estado Nacional bajo responsabilidad administrativa del Ministerio de Defensa de la Nación, ubicadas en jurisdicción de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

La comunidad de dicha localidad, desde hace 10 años, viene presentando iniciativas vinculadas a la planificación, preservación y uso de un área que, encontrándose dentro del ejido municipal, es propiedad del Estado Nacional. Se trata de un predio de alrededor de 3.500 hectáreas que se encuentran ubicadas en la zona oeste de la ciudad, y están administradas por el Ministerio de Defensa de la Nación.

El movimiento vecinal ha propuesto en varias oportunidades el tratamiento del sector como un área indivisa, sectorizada a los efectos de su uso y preservación, cuyo dominio continuara bajo la responsabilidad de la Nación. En este sentido, el objetivo principal de estas iniciativas es la creación de un “Parque Central San Carlos de Bariloche”, que cuente con usos recreativos, turísticos, deportivos y culturales, quedando las áreas boscosas y los cursos de agua destinados a áreas de preservación ambiental.

“Con el propósito de dar pasos concretos y positivos que efectivicen la creación de este Parque, se hace indispensable crear un ámbito en el que confluyan opiniones, intereses y jurisdicciones con el fin de realizar las gestiones ante las autoridades correspondientes y mejorar la intervención del Estado”, sostiene en los fundamentos la legisladora de JSRN y autora de este proyecto, Arabela Carreras.

Finalmente, asegura que “aumentar las ventajas competitivas de nuestro destino turístico requiere de la comprensión de que nuestros visitantes son consumidores cada vez más informados, más cultos y exigentes, con reconocida vocación ambientalista, que desean vivir su tiempo de ocio en escenarios naturales limpios y bien conservados”.