Inchassendague manifestó su preocupación por la posible salinización del río Colorado

La legisladora de JSRN por el circuito Valle Medio, Elsa Inchassendague, manifestó su preocupación ante la notificación del gobierno de La Pampa de que retiró las compuertas del “Tapón de Alonso”, lo que causaría la salinización del río Colorado.

Al respecto, detalló que “si bien las aguas del río Curacó aún no llegaron al Colorado, un informe del gobierno pampeano señala que ante la crecida que están atravesando los ríos Atuel y Salado Chadileuvú, no tardaría más de dos o tres semanas en reactivarse a pleno el caudal del mismo y llegar hasta el río Curacó”. Y agregó que si esto sucede,“la salinización afectará la provisión para consumo humano y el riego necesario para las zonas de producción agrícola desde Pichi Mahuida hasta la desembocadura».

La parlamentaria indicó que “a partir de la notificación, autoridades del DPA, CORFO Y COIRCO se trasladaron hasta el lugar para constatar la situación, y pudieron observar que todo el sistema de lagunas en el área de Puelches están muy bajas y en el río Chadileuvú – Curacó no se registraba escurrimiento.

Sí se constató que en el “Tapón de Alonso”, los tres caños que regulan el potencial escurrimiento no contaban con sus sistemas de compuertas que fue retirado por decisión de las autoridades de La Pampa, y según lo informado por esta Provincia en la reunión del Coirco del 28-07-2016, no pensaban reponerlas, por lo tanto de llegar el agua a ese punto escurrirá hacia el río Colorado (Pichi Mahuida) que se ubica a100 km..

Por último, recordó que “ante esta situación crítica, el gobierno de Río Negro y Buenos Aires exigieron reactivar la Comisión Ad-Hoc que fue creada en 1985, por acuerdo de estas Provincias y La Pampa para abocarse a esta problemática. Dicha Comisión es coordinada por el COIRCO y el acuerdo que le dio origen se halla ratificado.

Es importante también mencionar que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH) convocó a una reunión de urgencia a la totalidad de las Provincias que integran la Cuenca de los ríos Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó (La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires), y en este ámbito se decidió crear la Comisión de Seguimiento de los ríos antes nombrados. En función de esos avances, el representante de La Pampa entendió que dicha decisión ayudará a que su Provincia revea su postura en relación al Tapón de Alonso, y que esto se seguiría discutiendo en el ámbito de la Comisión Ad-Hoc.”.

Por último, la legisladora expresó que “confiamos en que este conflicto se solucionará por la vía diplomática” y recordó que “no pueden existir decisiones unilaterales ya que en la década del 80 las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Río Negro establecieron el acuerdo que posibilitó la construcción del tapón”.