Ingresó el proyecto para adherir al plan de restitución del 15% de coparticipación

“Vamos a trasladar los mismos beneficios que obtengamos a los municipios”, manifestó el legislador Alejandro Palmieri de Juntos Somos Río Negro (JSRN), luego de que el Poder Ejecutivo presentara el proyecto de Ley que ratifica al Acuerdo de restitución del 15% de coparticipación que retenía la Nación a las provincias para financiar a la ANSES. Tres distritos (Córdoba, San Luis y Santa Fe) obtuvieron un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obligó al Estado nacional a dejar sin efecto ese descuento sobre fines del año pasado.

Según adelantó el Presidente del Bloque oficialista, no sólo la provincia comenzará a recibir gradualmente los puntos de coparticipación que reclamaba, sino que también los municipios percibirán estos ingresos extraordinarios. Para este año, se espera que Río Negro recupere el 9% de ese 15% que se le venía descontando. Los ingresos se conformarán, durante este año, del recupero efectivo de 3 de esos puntos porcentuales de coparticipación (que representa aproximadamente 370 millones de pesos) y un préstamo nacional por el restante 6%, que aportará otros 740 millones para la provincia.

El proyecto del Ejecutivo contempla considerar como ingresos coparticipables para los municipios ambos conceptos a percibir por la provincia, tanto el incremento de coparticipación propiamente dicho, como el préstamo extraordinario ofrecido por el gobierno nacional. De esta forma, para este 2016, los 39 municipios rionegrinos podrán percibir ingresos extraordinarios por unos 110 millones de pesos aproximadamente.

“Es una muestra de federalismo interno, y de nuestra vocación municipalista”, confió Palmieri, quien adelantó que la meta es transformar el proyecto en Ley este miércoles primero de junio. “El considerar ambos aspectos coparticipables, es una decisión de gobierno que ratifica en los hechos un rumbo de nuestra gestión, de poner siempre a los municipios como actores fundamentales del proceso de integración provincial”, expresó el Legislador.

En referencia al tramo del financiamiento que llegará como parte de un préstamo, será a una tasa de interés del 15% anual y se restituirá en el año 2020.

Aclaró respecto del préstamo nacional que “las provincias no están obligadas a coparticiparlos, porque no representan ingresos nacionales coparticipables, pero en el caso de nuestra provincia vamos a trasladar los mismos beneficios que tengamos de nación a los municipios”.

Sobre el contexto nacional, Palmieri resaltó que “todas las provincias firmaron” el acuerdo por el cual se hará una restitución gradual, que será del 3% en 2016, 6% en 2017, 9% en 2018, 12% en 2019 y se llegará a la eliminación total del descuento y restitución integral del 15% en el 2020.

“Es el inicio de reparación de una situación de inequidad, porque hoy había 3 provincias recibiendo la coparticipación plena, y 21 provincias con esta retención del 15%, y ratificar en la Legislatura este convenio, es empezar a caminar los pasos de la solución a un reclamo de todas las provincias que viene desde el año 1992”, remarcó finalmente el legislador del Alto Valle.