Los Payamédicos ya tienen un reconocimiento oficial en Río Negro

Fue aprobado en la Legislatura de Río Negro un proyecto muy festejado, como es el que regula la actividad de los “Payamédicos”. Algunos de estos terapeutas siguieron el tratamiento de la ley en el recinto y luego de su aprobación se reunieron con las autoras del proyecto, la legisladoras de Juntos Somos Río Negro, Silvia Morales y Marta Milesi, para retratar el momento.

La actividad fue calificada como «terapia complementaria en el Sistema Público de Salud de la provincia de Río Negro”. Según el texto de la nueva norma, “se declara de interés Sanitario para la provincia de Río Negro la actividad desarrollada por los Payamédicos”, y además se dispuso crear “el Registro Provincial de Payasos Terapeutas y de las organizaciones no gubernamentales dedicados a esta tarea”.

La Legisladora del Alto Valle Este, Silvia Morales, agradeció el acompañamiento de sus pares durante el tratamiento del proyecto en la Legislatura, que recibió apoyo unánime y fue aprobado en primera vuelta.

“Es una satisfacción que la iniciativa haya sido aprobada por unanimidad, ya que la actividad resulta de gran importancia para mitigar lo traumático de los procesos de internación”, y agregó que se tuvo en cuenta “la complejidad, importancia y sensibilidad de la tarea que desempeñan y la necesidad creciente de especialización”, destacó Morales.

Recordó que en el año 2002, el psiquiatra José Pellucchi fundó la ONG “Payamédicos”, una Asociación Civil sin fines de lucro que nuclea a más de 4.000 payasos de hospitales y 40 formadores en Argentina.

Payamédicos se ha centrado en la investigación, el desarrollo e implementación de una formación específica, creando una variante del payaso teatral especializada y circunscripta al ambiente hospitalario, con los conocimientos indispensables para el desenvolvimiento escénico en un espacio tan delicado y crítico como lo es el hospital.

Desde el año 2003, la Asociación cumple el objetivo de formar y actualizar constantemente a los payamédicos, así como a capacitar en temáticas relacionadas con el Arte y la Salud a Profesionales, Docentes, Artistas y demás personas interesadas.

En la provincia, existen grupos de «Payamédicos» que realizan su actividad en el hospital de General Roca y que comienzan a hacerlo en el de Villa Regina.