Milesi: «La donación tiene un valor inconmensurable»

Este día se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante de hígado en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida.

En la Argentina, reportes recientes indican que hay 7860 personas en lista de espera por un órgano, se han realizado 468 trasplantes en el año, con 185 donantes reales y una tasa de 4.24/millón de habitantes de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Particularmente, en Río Negro, hay 128 personas en lista de espera por un órgano, se han realizado 7 trasplantes, se han registrado 2 donantes reales en el año en curso y la tasa de donantes de CPH es 2.82/ millón de habitantes.

Cabe resaltar que en nuestra Provincia, la Ley 5065 sancionada en 2015, de autoría de la legisladora Marta Milesi, creó el Programa Provincial de Promoción y Capacitación en la Colecta de Sangre de Cordón Umbilical, ya que la sangre del cordón contiene células madre pluripotenciales, las cuales se utilizan para los tratamientos que se realizan contra la leucemia, los linfomas, la aplasia medular, ciertos tipos de tumores, y otras 70 enfermedades hematológicas terminales que se atienden con trasplante de médula ósea.

En este sentido, Milesi garantizó que se continuará trabajando en campañas de concientización sobre esta temática, ya que la idea es llegar a todos los ciudadanos rionegrinos para que comprendan «el valor inconmensurable de este solidario acto». Asimismo, destacó la relevancia de la capacitación y difusión tanto en el ámbito público como en el privado.

Vale señalar que a través del Programa mencionado anteriormente, se difunde el beneficio que tiene la conservación de células progenitoras hematopoyéticas propias de la Argentina, dado que permite tener un banco con el mapa genético del país, facilitando encontrar tejidos compatibles para todas las personas que necesitaren de las mismas para su tratamiento. Además, posibilita establecer un registro de donaciones de acuerdo a las normativas vigentes internacionales.

En Río Negro, la donación puede realizarse en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales de Bariloche, Gral. Roca, Cipolletti, Sanatorio Juan XXIII, y Clínica Viedma.