Milesi y Cides sobre los concursos de belleza: «Las mujeres no son objetos»

Los legisladores Marta Milesi y Juan Elbi Cides (JSRN), presentaron un proyecto de comunicación dirigido a los Municipios de la Provincia de Río Negro para que contemplen la posibilidad de reemplazar los concursos de belleza o elecciones de reinas que organicen en ocasión de celebraciones locales, por eventos en los que se propicie el reconocimiento a personas jóvenes que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades solidarias, sociales o productivas.

En el mismo texto solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que promueva, desde las áreas de turismo y cultura, actividades de concientización y sensibilización para desalentar también en el ámbito privado la realización de estos certámenes.

Según manifiestan los parlamentarios, la idea es generar acciones y políticas que den cumplimiento a normativas nacionales a las cuales Río Negro adhirió oportunamente, como la Ley Nacional 26.061 de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y la Ley Nacional N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales.

Al respecto, Milesi aseguró que desde la Legislatura «venimos trabajando no sólo en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, sino también en la necesidad de revisar las prácticas culturales que han perdurado en el tiempo porque nadie las ha cuestionado». Las mujeres no somos “objetos simbólicos de determinadas virtudes” -enfatizó y agregó que “estos concursos de belleza están asociados a ese sistema hegemónico con altas exigencias en lo referente a la imagen corporal”.

En este sentido, “como legisladores y legisladoras no podemos desoír las nuevas demandas en lo inherente a la igualdad de género, por lo tanto consideramos que, si bien esta iniciativa no resuelve la desigualdad, es una herramienta que contribuye a la equidad (igualdad con justicia)”.

Asimismo, afirman que como parlamentarios tienen la responsabilidad de “generar acciones destinadas a transformar esa realidad cosificadora, objetivadora, sexista y denigrante para las adolescentes y niñas de nuestra provincia”. Y añaden finalmente que «es una oportunidad para que la tradición a partir de ahora, sea otra».