Proponen regular la actividad de los Psicomotricistas

Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para que el Ministerio de Salud de la Provincia incorpore a la Psicomotricidad como nueva disciplina en el campo de la salud. Dicho acto se encuentra habilitado por la ley Nº 4556.

En los fundamentos presentados por la legisladora Marta Milesi (JSRN), se destaca la función del psicomotricista en actividades de estimulación temprana en bebés y niños; en la atención temprana en adultos y gerontes; en la detección, diagnóstico y tratamiento de trastornos psicomotrices; en el tratamiento complementario a pacientes con trastornos severos y/o déficit sensorial; en los tratamientos pre y post quirúrgicos, donde se vea comprometida la imagen y el esquema corporal.

Asimismo, la autora resalta que en nuestra provincia, el Consejo Provincial de Educación, mediante Resolución Nº 2250/2015, aprobó la “Tecnicatura Superior de Psicomotricidad” que se dicta en la ciudad de General Roca, con una duración de cuatro años y 2605 horas reloj.

“En razón de que este especialista es parte integrante de equipos inter y multidisciplinarios en la prevención, atención y recuperación de la salud, es sumamente necesario un marco regulatorio que garantice la idoneidad de quienes la ejercen y la seguridad en quienes la reciben” -expresa Milesi en el texto ingresado.

De este modo, el proyecto establece que la matrícula de los profesionales será otorgada por la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio de Salud, encargado de cumplimentar el registro de los psicomotricistas que acrediten los requisitos para el ejercicio de la actividad. Además, quedan establecidas las obligaciones, prohibiciones y sanciones sujetas a la práctica, como así también los derechos de quienes poseen el título habilitante.