Roxana Fernández: “La prisión domiciliaria para Etchecolatz sería un profundo retroceso”

La legisladora de JSRN, Roxana Fernández, se refirió a la posibilidad de que el ex comisario general de Policía de Buenos Aires, Miguel Osvaldo Etchecolatz, sea favorecido por el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata, con prisión domiciliaria. “Sería un retroceso muy grande que se le conceda este beneficio a quien fuera la mano derecha de Ramón Camps durante la última dictadura cívico militar”, declaró la parlamentaria.

“Una de las tantas causas que pesan sobre el ex represor es la desaparición del testigo Jorge Julio López, que en septiembre próximo se cumplirá una década y nunca supimos qué fue lo que ocurrió” -explicó Fernández y señaló– “debemos seguir juzgando y condenando a los responsables por los delitos de lesa humanidad, pero además exigir cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas, con la firme decisión política de no desandar el camino recorrido en materia de derechos humanos”.

Por último, la presidenta de la Comisión Especial Investigadora por la Memoria, la Verdad y la Justicia, destacó la importancia de “no dar lugar a las presiones de estos personajes que, últimamente, exigen una impunidad que sentían perdida hace algunos años”. “Sería muy triste retroceder hacia un cambio de dirección de política judicial, porque solamente castigando a los responsables del terrorismo de Estado podremos seguir construyendo nuestra historia y fortaleciendo nuestra democracia”.