Subcomisión legislativa para redactar el Código de Procedimiento de Familia

La Legislatura de Río Negro aprobó hoy el proyecto que propone crear, en el ámbito de la comisión de Asuntos Constitucionales, una subcomisión para redactar el anteproyecto del Código de Procedimiento de Familia de la Provincia.Las autoras de la iniciativa, Tania Lastra y Marta Milesi (JSRN), convocaron a trabajar desde el ámbito legislativo, de manera participativa y consensuada, en la elaboración de un anteproyecto del Código de Procedimiento de Familia de la Provincia.

Milesi señaló que es fundamental actualizar la legislación, como lo ha hecho el nuevo Código Civil, donde por ejemplo los niños y niñas son sujetos de derecho y no objeto, donde se contemplen además los nuevos géneros y las nuevas realidades sociales.

Por su parte, Lastra explicó que la propuesta es debatir con los distintos actores involucrados en el tema, con el propósito de obtener un proyecto de ley con un alto grado de consenso que permita dar respuestas adecuadas a la sociedad.

La subcomisión estará integrada por el legislador que ejerza la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales, quién además ejercerá la presidencia; el presidente de la comisión de Asuntos Sociales; cinco legisladores que representen la composición de la Cámara; un representante del Superior Tribunal de Justicia; un representante del Ministerio Público de la Defensa; un representante de los Juzgados de Familia, por cada Circunscripción Judicial; y un representante de los Colegios de Abogados de cada Circunscripción.

Se prevé que la subcomisión lleve a cabo sus tareas por el término de seis meses, contado a partir de la sanción de la ley, el que podrá ser prorrogado por igual período.

Monumento histórico al inmueble donde funcionó el cine San Martín

En otro orden, el Parlamento aprobó una iniciativa del legislador Mario Sabbatella (FpV) que declara monumento histórico provincial y patrimonio cultural, social y arquitectónico de la provincia de Río Negro, al inmueble ubicado en calle San Martín 151 de Viedma, donde funcionó el Cine San Martín.

Sabbatella destacó que el patrimonio de la Provincia debe ser conservado para el conocimiento de las generaciones futuras. Detalló que debemos recuperar espacios como éste en el que los viedmenses durante 80 años desarrollaron actividades vinculadas con la cultural, la historia y el saber.