Weretilneck recorrió el Hospital Zatti donde se instaló nuevo equipamiento

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recorrió este mediodía las instalaciones del Hospital Artémides Zatti de Viedma, donde recientemente se instaló nuevo equipamiento de Diagnósticos por Imágenes.

Además, visitó la sala donde funcionará el nuevo tomógrafo que cuenta con una inversión de $1.650.000 adquirido con fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros.

El Mandatario estuvo acompañado por los ministros de Salud, Fabián Zgaib; y de Economía, Isaías Kremer; y el director del Hospital, José Luis Rovasio. También estuvieron presentes los legisladores, Alejandro Palmieri, Facundo López y Graciela Valdebenito; y el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga.

Durante el recorrido, el Gobernador Weretilneck puso en funcionamiento el nuevo equipamiento para el servicio de Diagnóstico por Imágenes. Se trata de un equipo de RX con Arco en C que contó con una inversión de $1.950.000 y un mamógrafo digitalizado; adquiridos con fondos provenientes de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos.

Además, se entregaron tres respiradores y dos sensores capnografo capnostat adl/ped, comprados con los fondos destinados al Ministerio de Salud de Río Negro. El monto de inversión fue de $493.500.

El Gobernador destacó la importancia de la adquisición de este nuevo y moderno equipamiento que significará un salto de calidad en el servicio que se presta en el nosocomio público.

“Es importante la posibilidad del manejo digital de los resultados, grabando en un Cd o incluso compartir con el médico que está en el consultorio mediante la computadora. Además que ya no se utilizaran los químicos para revelado ni la onerosa inversión por placa que se realizaba por la técnica antigua”, explicó.

Al respecto, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, expresó: “Pusimos en funcionamiento una parte del equipo adquirido con fondos provenientes de la renegociación hidrocarburíferas y el área de Imágenes Digitalizadas”.

“Tuvimos la oportunidad de hablar con el Director del Hospital y los técnicos, quienes nos transmitieron la utilidad que se les da a los equipos y el lugar en el que se pone a la Salud Pública en calidad de prestación”, manifestó.

Asimismo, Zgaib explicó que “presentamos un equipo de Arco en C que se utiliza para el quirófano, para cirugía, completamente digitalizado. Este nuevo equipo, además del costo que nos permite ahorrar es importante para que todos pueden acceder a esta prestación, colocando al Hospital Zatti como referente de salud”.

Por otra parte, el director del Hospital Zatti, José Luis Rovasio destacó la adquisición de este nuevo equipamiento implica para el hospital: “Ya no se utilizarán más las radiografías comunes, sino que estará todo digitalizado, logrando así un abaratamiento de costos, un cuidado mayor del medioambiente y mayor capacidad de trabajo en cobertura”.

“Este hospital presta servicio a la Zona Sanitaria, que son seis localidades además de Viedma, por lo que sólo en derivaciones al privado y a Cipolletti, se ahorraría en pasajes y estadía para el paciente y acompañante”, aseguró Rovasio y añadió que “en derivaciones con ambulancia se evitaría el viático de choferes, enfermeros, médicos, y combustible”.

Para finalizar, Rovasio afirmó: “Son equipos que permiten una mejor calidad de imágenes, realizar mejores diagnósticos y tratamientos”.

Con respecto al equipo de mamografía digitalizado, la técnica radióloga Verónica Carante explicó que “es una versión superior del equipo que tenemos y es fundamental que nos permita digitalizar. Actualmente se hacen entre 12 a 15 mamografías y 120 radiografías por día. Esta es la demanda que existe en el hospital hoy”.

Por último, con respecto al tomógrafo, el Ministro Zgaib adelantó que en unos 60 días estará instalado. Hay que adecuar el área donde será emplazado, ya que se debe ejecutar un sistema de energía nuevo, reforzar el piso y plomar la sala. Los trabajos comienzan la semana que viene.

“Este lugar es transitorio porque en un futuro el tomógrafo va a ser instalado en el lugar definitivo que Obras Públicas lleva adelante”, concluyó Zgaib.