Acordaron unificar proyectos sobre el uso del cannabis medicinal

La comisión permanente de Asuntos Sociales acordó la redacción de un proyecto de ley tendiente a regular el uso medicinal del cannabis, unificando tres iniciativas presentadas en tal sentido y luego de desarrollar hoy un intenso debate sobre la temática.

En la oportunidad se analizaron dos proyectos sobre la adhesión a la ley nacional que establece la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y otro que busca la incorporación al vademécum de salud pública del método Charlotte Web, aceinte de cannabis para el tratatamiento de diferentes patologías.

Además, se escucharon testimonios de dos familiares de pacientes tratados con cannabis que mejoraron notablemente su calidad de vida; al biólogo Santiago Juárez de la Asociación Cannábica Bariloche; y a Walter Carriqueo, integrante de la Asociación Cannábica de la Comarca.

En representación del Ejecutivo dieron sus impresiones el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; la titular de la Agencia para la Prevención y Asistencia de las Adicciones, Mabel Dell Orfano; y Margot Livigni por el Prozome.

Por otra parte, tuvo dictamen favorable la iniciativa del legislador Rodolfo Cufré (JSRN) tendiente a crear la Comisión Admistradora de la Pista de Canotaje que está proyectada para Viedma.

También vio luz verde el proyecto del legislador Jorge Vallaza (FPV) sobre adherir a lo dispuesto por la ley nacional nº 27051 (Ejercicio de la profesión de terapeutas ocupacionales, terapistas ocupacionales y licenciados en terapia ocupacional).

Otra iniciativa que avanzó fue la presentada por el legislador Leandro Lascano (JSRN) sobre incorporar en cada balneario rionegrino al menos una silla anfibia para el uso gratuito de personas con discapacidad motriz.

Recibió dictamen favorable la iniciativa de la legisladora Soraya Yauhar (UCR) para adhierir a la Ley Nacional Nº 27052, la cual instituye el día 9 de abril de cada año como “Día de la Cardiología Argentina”, con el objeto de promover políticas públicas en el ámbito sanitario y desarrollar actividades de educación y concientización, orientadas a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Además, avanzaron otros dos los proyectos del bloque mayoritario. Uno de ellos propone declarar el 5 de diciembre de cada año “Día Provincial de Lucha contra el Cáncer Bucal y demás Enfermedades Estomatológicas” (Facundo López – Graciela Valdebenito), y otra la propuesta busca establecer la publicación obligatoria de información referida a la concientizacin sobre la violencia de género en boleta de servicios, fácturas y recibos impresos de empresas públicas, privadas y similares (López – Valdebenito – Marta Milesi – Elsa Inchassendague).