Avalan iniciativa para regular el uso de la vía pública

La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, presidida por la legisladora Roxana Fernández (JSRN), dio despacho favorable a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para regular el uso de la vía pública.

El proyecto se trató además en la comisión de Planificación, donde también se dictaminó favorablemente con modificaciones propuestas en la comisión de Educación.

La iniciativa regularía el uso de la vía pública, aplicable a la circulación de personas, animales y vehículos terrestres, y las actividades vinculadas con el transporte, vehículos, personas, concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente, con causa del tránsito.

La subsecretaria de la Agencia de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, Mónica Ramos, realizó un repaso del proyecto en la comisión de Cultura. Destacó que la propuesta incorpora además, la creación del Consejo Provincial de Seguridad Vial donde van a estar organismos del Ejecutivo vinculados a la temática.

“La principal tarea del Consejo de Seguridad será fiscalizar la aplicación de esta ley y realizar investigaciones accidentológicas, algo que está bastante atrasado no solamente en Río Negro sino en todo el país”, explicó.

Detalló que “si bien teníamos una norma que adhería a la normativa nacional en materia de tránsito, y otra parte que adhería a la normativa nacional en materia de seguridad vial, ambas se encontraban desactualizadas en sus conceptos”.

Finalmente, Ramos detalló que se crearía en el ámbito de la Agencia de Seguridad Vial, el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT) que hoy dependía de la Policía y que con este proyecto se le otorgaría autonomía.

Otras iniciativas

La comisión de Cultura avaló la iniciativa presentada por la legisladora Soraya Yahuar (UCR) para declarar en Río Negro el año 2018 como el “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”.

Por otro lado, se unificaron dos iniciativas vinculadas al grooming. El proyecto presentado por Daniela Agostino y Jorge Ocampos (ARI), se incorporó al presentado por Marta Milesi (JSRN).

Con la iniciativa, se propone sustituir de forma integral la ley que crea en el ámbito del Ministerio de Educación y Derechos Humanos el “Programa Provincial de Información, Concientización y Prevención del Grooming”.