Avalan la creación de una comisión administradora de la Pista de Canotaje que se construirá en Viedma

Luego de algunas modificaciones, la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General avaló el dictamen del proyecto para crear la Comisión Administradora de la Pista de Canotaje(C.A.P.I.C.), encargada de gestionar la construcción de un naútico a orillas del Río Negro, en Viedma.

La C.A.P.I.C tiene como objetivo principal gestionar el proyecto definitivo de un parque naútico y pista olímpica de canotaje, la afectación de las parcelas que resulten necesarias, la disponibilidad de los fondos y toda otra cuestión conducente a concretar el emprendimiento.

Por otro lado, la Comisión de Constitucionales avanzó en el tratamiento del proyecto que busca promover en Río Negro la alimentación saludable variada y segura de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar a través de políticas de promoción y prevención.

Según la iniciativa, los kioscos instalados o que a futuro se instalen en los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la Provincia, deberán tener para la venta una amplia variedad de alimentos saludables diseñados por los Ministerios de Educación y de Salud.

Los autores del proyecto, Jorge Ocampos y Daniela Beatriz Agostino, buscan que los kioskos incorporen para la venta frutas, lácteos, cereales, agua, bebidas sin o reducidas en calorías, para que el alumnado asuma el derecho de elegir libremente qué quiere consumir.

En otro orden, la comisión presidida por Tania Lastra aprobó el dictamen de la iniciativa que propone incorporar en el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia un texto que imponga como obligatorio consignar como remitente al letrado patrocinante o apoderado que efectúa una diligencia, y su domicilio constituido, debiendo sí, estar debidamente controlada y sellada por el juzgado en el que tramita la causa. Y este formalismo, por otra parte sería el mismo que se aplica para las cédulas de notificación, que son suscriptas por los abogados de las partes.

Además, tuvo despacho favorable la iniciativa para crear en la Legislatura de Río Negro la Comisión Especial de Estudio de las Problemáticas de Género con el fin de promover la transversalidad de género en las Políticas de Estado.

La comisión que funciona actualmente es la única comisión legislativa creada por resolución. Todas las comisiones especiales que existen o existieron en el ámbito legislativo han sido creadas por leyes que sancionó esta Legislatura. Según los impulsores del proyecto, Marta Silvia Milesi, Sandra Recalt, Silvana Larralde y Elbi Cides, “este dato también es una cuestión de género que es necesario corregir, por eso estamos propiciando con este proyecto jerarquizar la comisión y actualizar sus objetivos y propósitos”.

También tuvo dictamen favorable el proyecto que propone una modificación al Régimen de Promoción Integral de las Personas con Discapacidad para que todos los balnearios de la Provincia cuenten con al menos una silla anfibia para su uso gratuito por parte de personas con alguna discapacidad motriz, permanente o transitoria, debiendo disponer además de cartelería indicativa donde se especifique la existencia del servicio, sus condiciones de uso, y contar con personal capacitado en el uso de las mismas.

Finalmente, la Comisión avaló los dictámenes de las iniciativas para instituir el 9 de abril de cada año como “Día de la Cardiología Argentina”, con el objeto de promover políticas públicas en el ámbito sanitario y desarrollar actividades de educación y concientización, orientadas a la prevención de las enfermedades cardiovasculares; y la que propicia la declaración en la Provincia de Río Negro del año 2018 como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”.