Con inauguraciones, contratos de obras y reconocimiento a vecinos, Río Colorado festejó sus 116 años

Con la inauguración del SUM de la Escuela Nº 256 y el Jardín de Infantes Nº 13, la entrega de viviendas y aportes, el gobernador Alberto Weretilneck, compartió con la comunidad de Río Colorado los festejos por el 116º aniversario de la localidad.

Junto al intendente Gustavo San Román, autoridades provinciales y municipales, y miembros de la comunidad educativa, el Mandatario Provincial encabezó el corte de cintas del nuevo SUM, una obra largamente reclamada por esos centros educativos.

La obra tiene un significado especial para el Gobierno de Río Negro, ya es la primera culminada e inaugurada que fue construida con los fondos provenientes de la renegociación de los contratos de explotación hidrocarburífera. El monto de la obra fue de $9.942.784, con una cantidad de 650 m2, y cuenta con cocina, hall de acceso, sanitarios y dependencias.

Por otro lado, quedó inaugurada a sala de faena, ubicada en Colonia Juliá y Echarren. En esta última etapa se realizó la compra de un digestor que tuvo un costo de $118.000, se finalizó la cabina para la instalación de ese aparato, se construyeron los baños y vestuarios por $180.000 y se concluyó el tinglado para cubrir los animales por $137.000, así como la obra de gas por $35.000.

Durante el acto oficial desarrollado en el salón del Club Atlético, se entregaron distinciones a los “Vecinos ejemplares de Río Colorado”, mientras que posteriormente se hizo un reconocimiento a ex ferroviarios de la localidad.

Más tarde, se entregaron seis viviendas destinadas a trabajadores de la UOCRA, al tiempo que se entregaron aportes del Gobierno Provincial. Entre ellos se destaca uno de $100.000 destinados a gastos de los festejos por el aniversario; $80.000 que serán utilizados para la ejecución de la obra de gas de la Cooperativa de Trabajo “Planificación Femenina”; $93.700 para la obra de gas de Colonia Juliá y Echarren; $35.000 para solventar gastos que demande la adquisición de un tractor Fiat 400 y un desmalezador de la Junta Vecinal del Barrio Unión.

También se suscribió el convenio de obra delegada para la iluminación del acceso a la ciudad, con una inversión provincial superior a los $5.000.000. Otro de los acuerdos firmados está relacionado con la remodelación de la Plazoleta Memoria y Justicia, por un monto superior a los $2.000.000.

Ampliación de la red cloacal

El gobernador Weretilneck y el intendente Gustavo San Román firmaron el acta acuerdo para ampliar el contrato de la obra “Ejecución Red Troncal de Desagües Cloacales en los barrios Villa Mitre y Unión”, por un monto de $1.531.400.

Los trabajos consisten en la ejecución de la red cloacal en cuadras priorizadas, en función de la emergencia sanitaria ya declarara, beneficiando en principio a 90 familias pertenecientes al barrio Unión.

Teniendo en cuenta el monto inicial del contrato de $7.657.000, la suma total incluyendo el adicional de obra firmado hoy, asciende a los $9.188.400. La obra beneficiará a un total de 530 familias en forma inmediata y a 2000 familias para redes futuras.

Finalmente, se suscribió el convenio entre el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro y el Municipio de Río Colorado, con el objeto de realizar la Feria del Libro durante los días 22 al 25 de junio próximos.

En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de la participación de toda la comunidad en los temas que hacen a la vida del pueblo.

“Siempre hay que destacar la importancia del capital social de un pueblo, que son ni más ni menos que los líderes de la comunidad social que ponen su tiempo y sus recursos en beneficio del otro”, sintetizó.

Agregó que “la comunidad debe apropiarse de los temas de interés común, deben preocuparse unos por otros, porque si cada uno mira para su propio interés, no se puede llegar a buen puerto”.

Por otra parte, el Mandatario resaltó que “las preocupación y todos los temas de importancia que tiene el Municipio y la comunidad de Río Colorado, también lo son de la Provincia, que seguirá acompañando a esta ciudad con todo lo que tenga a su alcance. Hoy hay una gran relación mutua y eso nos permite crecer juntos”, indicó finalmente.

Por su parte, el intendente Gustavo San Román repasó los primeros 16 meses de gestión, destacando los buenos resultados obtenidos en destrabar gestiones de obras que se encontraban paralizadas y gestionar otras nuevas.

Se refirió a la obra del CICC, que ahora se encuentra con un 70% de avance; la culminación de la Planta de Faena Móvil; la inversión en el Parque Industrial; las obras de cordón cuneta y veredas; la reparación del Registro Civil y los proyectos futuros como la nueva Terminal de ómnibus y las obras de iluminación.

Destacó la necesidad de trabajar en el desarrollo productivo y económico de Río Colorado, con una planificación a largo plazo y que se mantenga en el tiempo independientemente del Gobierno de turno. “Para eso es fundamental el trabajo conjunto entre todos los sectores sociales y políticos de la localidad, y a eso estamos apuntando”, indicó finalmente.

Estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle; los legisladores Alejandro Palmieri, Elsa Inchassendague y Leandro Tozzi; el coordinador del Consejo Escolar del Valle Medio II Río Colorado, Fabio Sosa; el viceintendente, Eugenio Rodríguez, autoridades municipales, empresas públicas, instituciones intermedias y vecinos.