Destacan a policías que salvaron la vida a un bebé

A través de un Proyecto de Comunicación, los legisladores Facundo López y Graciela Valdebenito destacaron la labor de los policías que salvaron la vida de una bebé que presentaba síntomas de ahogamiento en Viedma, con técnicas de RCP.
Se trata del Sargento Ayudante Oscar Llanqueleo, el Cabo 1º Juan Lemuer, el Sargento 1º Américo Sosa y el Sargento Gabriel Espinoza.
“El accionar ejemplar, su firme decisión ante una emergencia y la destreza al ejecutar las maniobras, son el producto de un entrenamiento preciso y profesional que está dirigido a brindar el más eficiente servicio a la comunidad”, destacaron.
Asimismo, indicaron que “estos Agentes Policiales, sus instructores y la decisión de emplear tiempo y esfuerzo en el adiestramiento como política pública, nos demuestran hoy que se está yendo por el camino correcto”.
López y Valdebenito consideraron que “estas acciones de agentes públicos decididos, eficientes y valientes, que son el producto de una política correcta de adiestramiento e inversión, no tienen que pasar como una noticia más, pues está demostrado que esta conjunción de decisiones acertadas, salva vidas”.
De esta manera, los legisladores resaltaron el nivel de adiestramiento en maniobras de auxilio en emergencias sanitarias que en forma conjunta brindan al personal civil, Agentes, Suboficiales y Oficiales de la fuerza policial provincial y a los Cadetes en formación en la Escuela de Policía.
Cabe recordar que en la tarde del domingo pasado, los Agentes, en una recorrida de rutina en su zona asignada -Barrio Don Bosco de la Ciudad de Viedma-, tomaron conocimiento en forma radial de una emergencia cercana a donde transitaban. Inmediatamente se dirigieron al domicilio, encontrando a una madre desesperada con su hija con una insuficiencia respiratoria. “Los efectivos sin demora solicitaron la asistencia de un móvil policial que llegó de la mano de los Sargentos Américo Sosa y Gabriel Espinoza. Los servidores públicos se dispusieron a trasladarla y, observando las características y síntomas de la menor, obedeciendo a su instrucción, comenzaron a realizar las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar a fin de mantener a la niña adecuadamente oxigenada hasta llegar al nosocomio donde se dirigían”, destacaron los legisladores.
Estas maniobras de respiración resultaron indispensables para que la niña llegara en buenas condiciones al Hospital Zatti donde los profesionales de la salud la atendieron.
La Reanimación Cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona dejó de respirar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca.
El tiempo de compresiones son al menos 100 compresiones por minuto, la cual en adultos es de 30x2x5, en niños 15x2x5, y en lactantes 15x2x5.
La Dirección de Emergencias Sanitarias dependiente del Ministerio de Salud Provincial, es el organismo que, entre otras cosas, diseña y dicta los cursos de Reanimación Cardiopulmonar RCP, Reanimación Cardiorespiratoria RCR y Primeros Auxilios a los efectivos policiales y a los Cadetes que se encuentran en formación en la Escuela de Policía rionegrina.