El Plan Castello expresa un plan para el desarrollo y claros compromisos sociales

“El plan Castello, además de analizarse como un compendio de inversiones en obras, encierra definiciones centrales de una gestión de gobierno”, adelantó el Legislador Alejandro Palmieri, presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro. “Haciendo una rápida lectura del listado de emprendimientos a realizar, se ven a las claras cuales son los compromisos, y los consensos básicos que se fueron generando”.

Palmieri adelantó que “si uno se fija, hay una clara decisión de desarrollar los potenciales de la provincia, y de asumir compromisos con temas centrales, como es el medio ambiente y la promoción del desarrollo social, sobre todo en regiones postergadas, para que exista una igualdad real en Río Negro, más allá de los discursos”.

Los primeros 9 planes directores de cloacas y saneamiento (sobre un total de 12 incluidos en el Plan) “van representar casi el 30% de las inversiones en esta primer etapa del Plan Castello. Estamos hablando de más de 70 millones de dólares, que equivalen a más de 1.200 millones de pesos. La magnitud de ese monto, para nosotros, en un mensaje claro respecto del medio ambiente, y de lo que representa para esta gestión la salud de la población. La inversión en cloacas y agua potable es la mejor herramienta en la prevención de enfermedades”.

Otra de las particularidades resaltadas por el Legislador, es la dotación de infraestructura para el desarrollo agropecuario de la provincia: “Si uno se fija en el listado de obras, aparece nombrado varias veces un paraje inhóspito de nuestra provincia, como es El Solito. Y no es por casualidad, sino que representa una decisión estratégica de la provincia, como es el desarrollo agropecuario de esa zona. Los primeros relevamientos hablan de 200.000 hectáreas aptas para ser regadas. Y ya con Nación se avanza, procurando participaciones publico-privadas, para una primera etapa de 100.000 hectáreas en la zona de Negro Muerto y Colonia Josefa”.

En este sentido, Palmieri advirtió que “para poner en marcha todo este potencial, es que se pensó en una línea de alta tensión desde Pomona a El Solito y Conesa, valuada en 22,6 millones de dólares, más la estación transformadora que costará 5,5 millones, y casi 40 millones de dólares para reacondicionar la ruta 2 al puerto de San Antonio y Las Grutas, tan importante para sacar nuestra producción y jerarquizar la actividad turística”.

Al tope de la nómina aprobada por la Comisión de Priorización, que integran 11 legisladores de distintas fuerzas políticas, figuran los 47 millones de dólares que insumirá el gasoducto de la región sur. Sobre este proyecto, el Legislador aseguró que “tal vez esta sea una de las obras más emblemáticas, por lo que significa para zonas históricamente muy relegadas, y se hará un esfuerzo para igualar las condiciones de vida con las del resto de la provincia”, señaló el Presidente del bloque de Juntos.

Esta obra, comprende el empalme con el gasoducto San Martín, a la altura de la Ruta Nacional Nº 3 hasta la localidad de Maquinchao. Se beneficiarán más de 16.000 habitantes de las localidades de Aguada Cecilio, Valcheta, Nahuel Niyeu, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra y Maquinchao.

Por otro lado, Palmieri destacó que “Río Negro tiene un pilar de su actividad económica en las empresas de alta tecnologías radicadas en Bariloche, y por eso pensamos reafirmar esa identidad con una inversión de 30 millones de dólares para desarrollar un polo tecnológico para atraer a empresas con alto valor agregado”.

Recordó que “hoy ya funciona un ente promotor que permitió escuchar las opiniones de INVAP, ALTEC, la Cámara de Comercio y el Municipio de Bariloche”.

“La meta trazada es generar un espacio donde cada empresa tenga las mejores condiciones, para que por proximidad pueda interactuar y complementarse con otras. Eso es lo que esperamos, porque entendemos que se pueden optimizar recursos y esfuerzos”, señaló.

«Todas estas obras son importantísimas y van, sin duda, a cambiar la realidad de cada una de las regiones de nuestra provincia, pero al mismo tiempo tienen un impacto muy fuerte en la generación de fuentes de trabajo, porque son 5.000 millones de pesos que van a dinamizar a nuestras empresas y al mercado laboral de nuestra provincia», aclaró.

Sobre el tránsito del listado de obras por la comisión conformada por Legisladores, manifestó que “fue muy importante darle al Ejecutivo sin demoras el listado de las primeras obras, y en esto es necesario destacar el trabajo responsable que se hizo desde la comisión que integramos legisladores de distintos partidos políticos”, comentó Palmieri.