Germanier en conmemoración al aniversario del descubrimiento del Petróleo en Catriel

En este nuevo aniversario del descubrimiento del Petróleo en Catriel, quiero saludar y especialmente felicitar a la ciudad por los avances que claramente se ven, día tras día.

Además resaltar con orgullo el trabajo realizado por el Movimiento Vecinal que lidera Carlos Johnston -del cual formo parte- en esta etapa, adhiriendo a Juntos Somos Río Negro que nos representa en la Provincia.

Desde este lugar que ocupo como Legisladora Provincial del circuito Alto Valle Oeste, quiero decir que tanto en fechas de cumpleaños, o aniversario, generalmente las mismas ameritan un análisis. Análisis que deviene del camino andado y lo que resta por andar y en este trayecto es que considero resaltar: que veo con satisfacción que en Catriel se está cumpliendo esa intención que hubo desde el comienzo de la gestión del Movimiento Vecinal de Integración y Cambio, de jerarquizar la ciudad, tener representatividad provincial, brindar herramientas para capacitación de la ciudad y diversificar su economía; objetivos que se cumplieron y se están cumpliendo.

Por un lado, la Fundación Polo Productivo y Social ya está dando sus frutos. Las salas del Frigorífico ya están comercializando sus productos y vemos que la granja porcina está construida en un 70%, con productos que están siendo cosechados –como maíz y alfalfa-, pudiendo contribuir así con los pequeños productores locales en un ciclo de mutua colaboración.

Las capacitaciones han sido ininterrumpidas y permanentes desde el año 2013, tras convenios con la Oficina de Empleo de la Municipalidad y con Universidades como la Tecnológica de Neuquén y de La Plata, a la que recientemente se sumó un convenio entre la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue –con sede en Neuquén Capital- que se firmó el pasado viernes 17. Con esta última se convino la obligación de “colaborar recíprocamente para contribuir a la promoción y ejecución de tareas de investigación, de transferencia tecnológica, de formación de recursos humanos, prestación de servicios”; entre otros.

En el mismo sentido, también cabe destacar que ya está listo el anteproyecto para la creación de la Escuela de Oficios en Catriel y los cálculos presuspuestarios correspondientes para incluirlo al presupuesto 2018.

Logros que hubieran sido imposible darse con la celeridad y prestigio que merecen, de no haber existido la colaboración y presencia permanente del Gobierno Provincial que lleva adelante Nuestro Gobernador Alberto Weretilneck, cuyas acciones pueden verse reflejadas en la cesión de tierras otorgadas para el funcionamiento de la Granja Porcina; en las obras que se están erigiendo como el caso del nuevo hospital; las escuelas primarias 195 y 204; el Jardín Integrado 43 –en el que también tiene participación el Gobierno Nacional- , o en la construcción de las viviendas sociales que se entregaron y otras que se están construyendo tanto en Catriel, como en los Parajes Rurales de Peñas Blancas y Valle Verde, zonas agrícolas ganaderas por excelencia -aunque también destacadas en cuanto a la producción petrolera- que crecen de la mano de Catriel, por esa conjunción de diversidad económica y productiva por la que se enlazan constantemente.

Un análisis proactivo y propositivo devenido de la industria hidrocarburífera que posicionó a Catriel como capital del Petróleo, por ser la principal localidad productora de este recurso, que sigue favoreciendo a la comunidad , por lo que debemos actuar en consecuencia, siendo responsables y solidarios con la gente y con el medio ambiente; para seguir siendo merecedores de la riqueza de nuestro suelo catrielense y rionegrino.-