Inchassendague compromete a otros actores en la lucha contra incendios

La legisladora es una de las autoras de la Ley 5243, aprobada en el mes de septiembre de este año, por la cual se obliga a los propietarios de campos a realizar la apertura y mantenimiento de las picadas cortafuegos y la limpieza de los alambrados perimetrales. Esta legislación —que se suma a medidas implementadas por el gobierno provincial con el mismo propósito— era sin duda necesaria para evitar incendios del tipo de los que, a fines el año pasado e inicios del corriente, produjeron inmensas pérdidas económicas en ganado, forraje e instalaciones, y también daños ambientales que diezmaron la flora y fauna silvestre.

Ayer, Inchassendague presentó en la Legislatura un proyecto que insta a otros actores de la sociedad a hacerse responsables activamente y a no olvidar su rol en la prevención de incendios. En su Proyecto de Comunicación a Vialidad Nacional, Ferrosur Roca S. A., TGS S. A., MEGA S. A., OLDELVAL S. A. y Transcomahue S. A., la parlamentaria exhorta a tomar las medidas necesarias “para evitar que se generen o propaguen focos ígneos en las áreas que dependen de su mantenimiento, ya sean banquinas, picadas, préstamos, servidumbres o terreno de cualquier otro tipo”.

El texto explica que en Río Negro, la red ferroviaria concesionada a Ferrosur Roca atraviesa extensas zonas rurales, y que el tendido férreo se encuentra rodeado de pastos propensos a arder. Por lo tanto, la apertura y el mantenimiento de picadas en el área anexa a las vías, “especialmente en el tramo ubicado en el departamento de Pichi Mahuida y parte del departamento de Avellaneda, resulta crucial para evitar que se generen o propaguen focos de ignición”. El caso de las vías del FC es similar al de las carreteras, por lo que la legisladora también manifiesta que “es urgente que Vialidad Nacional comience a trabajar en la limpieza de las banquinas de las rutas nacionales que surcan todo el territorio rionegrino”y en especial en las que atraviesan campos donde priman los montes y pastizales (por ejemplo, la RN 22, RN 3, RN 250 y RN 251).

Además, “tanto la empresa transportadora de gas TGS S. A., como las empresas transportadoras de hidrocarburos por oleoductos o poliductos, a saber, Oleoductos del Valle S. A. y Compañía MEGA S. A., deben asegurarse de abrir y mantener limpias las picadas sobre sus trazas”. Transcomahue S. A., la otra empresa que se menciona en el proyecto, es la concesionaria de las redes zonales de transporte en tensión de 132 Kv, y debería “ mantener limpias picadas en el terreno por sobre el cual pasan dichas redes eléctricas y también en el área contigua al mismo que pueda verse afectada”.

El verano pasado, más de 500.000 hectáreas de campos ardieron sin control en los departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda, Conesa y Adolfo Alsina. “Para que esta situación no vuelva a repetirse es necesario que todos hagamos muy bien lo que tenemos que hacer, que comprende tanto abrir picadas y limpiar como controlar o seguir buscando formas de abordar este problema, y brindar soluciones para impedir un nuevo desastre”, consideró finalmente la legisladora.