«La memoria y la justicia son el único camino hacia una sociedad más justa”

La legisladora de JSRN, Roxana Fernández, recordó un nuevo aniversario del golpe cívico- militar que sufrió nuestro país el 24 de marzo de 1976 y señaló que “hoy más que nunca, continuamos movilizándonos y llenando nuestras plazas, demostrando que esta es una lucha colectiva y sigue plenamente vigente en la memoria y en la historia política de todos los argentinos”.

La parlamentaria aseguró que “el terrorismo de Estado significó esencialmente la implementación de un modelo perverso, que impactó en todos los órdenes de la vida institucional y política de la sociedad, sembrando el horror, la represión y el avasallamiento de los derechos de las personas. Con una fuerte apertura económica que generó una competencia desleal con el mercado interno y destruyó por completo la industria nacional”.

En este sentido agregó que “el corrimiento del Estado incentivando el prejuicio de su ineficiencia, la intervención de los sindicatos y partidos políticos, el disciplinamiento mediante la desaparición, tortura y muerte de quienes militaban y consideraban a la política como herramienta de cambio, fueron las bases para la viabilidad de la estructura económica que se implementó y se profundizó posteriormente”.

Además, Fernández subrayó que “la dictadura fue cívico militar, y debemos remarcar este hecho a todas luces evidente”. “Así como en su momento fue necesario deconstruir la teoría de los dos demonios, hoy es ineludible insistir en la responsabilidad de vastos sectores económicos y de la sociedad civil, que pergeñaron y financiaron la dictadura, algunos de los cuales aún juegan un rol fundamental en nuestra sociedad”.

“Debemos recordar el 24 de marzo de 1976 como lo que fue: un genocidio y un intento de destrucción de la identidad de un pueblo, utilizando métodos represivos y coercitivos con el fin de imponer un nuevo orden”, remarcó la legisladora y concluyó “repasar la historia y mantener viva la memoria es fundamental no solo para comprender el pasado sino también para identificar discursos actuales que abrevan aquellas lógicas «.