Lescano se opone al aumento del impuesto interno a la cerveza

El Legislador Leandro Lescano de Juntos Somos Rio Negro, manifestó su disconformidad con la decisión del Gobierno Nacional de aumentar un 17 % el impuesto a las cervezas.

En el Marco del Proyecto de Reforma Tributaria llevado adelante por la Cámara de Diputados de la Nación se había acordado en Noviembre no aplicar la suba de impuestos internos al vino, champagne y la cerveza, sin embargo al tratarse en comisión se decidió que no sería el caso de la cerveza que pasará de un impuesto del 8% a un 17%.

Lescano resaltó su oposición a esta medida: “En nuestro país y especialmente en nuestra ciudad, Bariloche, la industria de cerveza artesanal está creciendo cada vez más, y es un gran atractivo para turistas y residentes. Además, genera puestos de trabajo e inversión económica para Bariloche, subir el impuesto perjudicará gravemente al sector cervecero en todo sentido, ya que son pequeñas y medianas empresas que aportan a al desarrollo productivo de nuestra provincia”.

La Cámara de la Industria Cervecera Argentina expresó también su sorpresa a la suba de este impuesto, y la calificó de “discriminatoria”. Asimismo, afirmaron que la Organización Mundial de la Salud recomienda gravar a las bebidas alcohólicas según su graduación alcohólica, algo que este proyecto no cumple, siendo que la cerveza tiene tres veces menos de graduación alcohólica que el vino y el champagne, que en esta reforma quedan exentos. Igualmente, aseguraron que la industria cervecera tiene comprometidas más inversiones que cualquier otra industria de consumo masivo.

Lescano acuerda con lo comunicado por la Cámara de la Industria Cervecera Argentina y considera inadmisible este acuerdo por las mismas razones. Asimismo, manifiesta su apoyo a la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina que han logrado “con trabajo y esfuerzo hacer crecer y poner en valor este producto. Considerando costes negativos que traerá, espero que el gobierno de marcha atrás a esta medida, respecto lo acordado”, finalizó.