Milesi defiende la obligatoriedad del calendario de vacunación

En el año 2015, la Organización Mundial de la Salud difundió el documento que firmaron los líderes mundiales para llevar adelante el plan de acción sobre vacunas, cuyo objetivo es garantizar que todos los individuos puedan disfrutar de una vida libre de enfermedades prevenibles. Como ítem indiscutible se menciona que cumplir con la cobertura sanitaria exige el compromiso de los sistemas de salud, ya que requiere sistematización y respeto por los plazos que corresponden a cada inmunización.

Ahora, un proyecto de ley de la diputada nacional, Paula Urroz (Cambiemos), pone en jaque las prioridades de dicho Programa en nuestro país, al proponer la supresión de la obligatoriedad de las vacunas que conforman el Calendario, e incorpora en su reemplazo el “consentimiento informado” con opción al rechazo.

Si bien el texto recién inicia su trámite parlamentario y todavía no fue tratado por las comisiones correspondientes, la legisladora Marta Milesi ya hace manifiesta su absoluta oposición a esta iniciativa que según afirma “carece de rigor científico”. La parlamentaria expuso su repudio de modo formal a través de un proyecto de comunicación para reflexionar sobre una propuesta que pone en riesgo los derechos a la salud, especialmente de niños/as. A propósito de esto, sostiene que “existe numerosa evidencia respecto a la eficacia de las vacunas para erradicar enfermedades como la viruela, el sarampión, la poliomielitis”, por eso “no comprendo el fin que tiene un proyecto que más que sugerir la incorporación de folletería sobre las contraindicaciones de la vacunación -que fueron estudiadas-, plantea un retroceso en el Sistema de Salud Público”, advirtió.

Por último, agregó que “el estado debe garantizar derechos en pro de la sociedad y ello implica rechazar políticas que son fruto de la mismísima ignorancia”.