Milesi y Larralde celebraron la absolución de Belén

Las legisladoras Marta Milesi y Silvana Larralde del Bloque Juntos Somos Río Negro, presentaron en la Legislatura Provincial un Proyecto de Declaración manifestando su beneplácito por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán, dictado el 23 de marzo de 2017 en el conocido caso Belén, que hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa técnica de la imputada, dejó sin efecto la sentencia impugnada y dispuso la absolución de la joven.

Recordaron las parlamentarias que “Belén”, un nombre de fantasía que se utiliza para preservar la identidad de la joven, ingresó a la guardia del Hospital Avellaneda de Tucumán en la madrugada del 21 de marzo de 2014 cursando un aborto espontáneo; sin embargo, fue denunciada por los médicos, enfermeros y enfermeras que la atendieron. Desde entonces, estuvo en prisión en la Unidad Penitenciaria N°4 de la provincia de Tucumán y fue condenada por la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán a 8 años de prisión por el delito de homicidio agravado por el vínculo y alevosía.

A partir del accionar de organizaciones sociales y de derechos humanos, se inició una amplia campaña por la liberación de la joven tucumana, entendiendo, sostienen las legisladoras, «que se trataba de un caso en el cual no sólo se vulneraron los derechos de Belén sino que además constituía una forma de violencia de género institucional».

«No podíamos menos que reaccionar», manifiestan las legisladoras Milesi y Larralde, quienes se sumaron en 2016 a los reclamos y repudios frente a estos atropellos, actos y procesos que violan derechos fundamentales, frente a las condenas morales que les imponen a las mujeres, sobre todo a las más vulnerables.

Finalmente, el 23 de marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán dispuso la absolución definitiva de la joven Belén. Entre los fundamentos del fallo, la Corte Tucumana, integrada por los Doctores Antonio Gandur, Antonio Daniel Estofán y Daniel Oscar Posse, se refiere especialmente a la importancia del secreto profesional en el ejercicio obstétrico del aborto, del respeto a los derechos de las mujeres que tienen un aborto como pacientes, a la confidencialidad, al derecho a recibir un trato digno y respetuoso, y al derecho a recibir un trato libre de violencia. También hace expresa referencia a fallas en la defensa técnica que tuvo Belén de parte de una defensora oficial.

«El antecedente jurisprudencial no sólo ha considerado la situación de injusticia padecida por la joven tucumana, sino que además sienta un precedente fundamental en lo que resulta el abordaje judicial y sanitario de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, del ejercicio del derecho de las mujeres a la salud y a una vida libre de violencia», dicen las legisladoras en los fundamentos del proyecto.

Cabe recordar que la Legislatura Rionegrina aprobó el año pasado, a instancias de las presentaciones de las legisladoras Milesi y Larralde del Bloque JSRN, la Comunicación 88/2016 a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán manifestando su preocupación por el accionar judicial y la Declaración 128/2016 adhiriendo a la campaña #LibertadParaBelén.