Nuevo contrato petrolero sumará regalías extra y un bono de más de $390 millones

“Es una de las renegociaciones más importantes y ventajosas que ha logrado la provincia”, adelantó el legislador Alejandro Palmieri, de Juntos Somos Río Negro, luego de analizar el acuerdo al que arribaron el Poder Ejecutivo y la petrolera President Petroleum SA para continuar desarrollando el yacimiento Puesto Flores – Estancia Vieja, ubicado al norte de General Roca, mediante una inversión total que estará en torno a los 440 millones de dólares en los próximos 10 años.

El acuerdo firmado con la petrolera fue ratificado por decreto, e ingresó a la Legislatura para su aprobación. Previo a esto, se prevé la realización de la audiencia pública tal cual lo establece la legislación aplicable.

El presidente de la comisión de Planificación de la Legislatura, Alfredo Martín, también integrante del bloque de Juntos, indicó que «la audiencia pública se realizará el próximo 14 de noviembre en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, ubicado en Belgrano 945 de Cipolletti. Ya se están publicando los edictos correspondientes a su convocatoria».

“El contrato tiene varios puntos para destacar, uno de ellos es el beneficio financiero que representa para todos los municipios y comisiones de fomento de la provincia, ya que casi 46 millones de pesos serán distribuidos entre estos para que ejecuten obras públicas, a partir del bono que la empresa está obligada a pagar a la provincia”, adelantó Palmieri.

Para acceder a la prórroga, President Petroleum deberá pagar a Río Negro más de $392.000.000 en concepto de bono fijo y aportes, de los cuales casi 270 millones deberán ser depositados en las cuentas de la provincia a los 5 días de ratificado el acuerdo.

Por su parte, el legislador Martín, explicó que, a través de este acuerdo, el Ejecutivo provincial logró sumar un Aporte Complementario de 3 puntos extras al tradicional 12 por ciento de regalías de petróleo y gas que liquidan las empresas, lo cual “demuestra que se hace una defensa seria y férrea de los recursos provinciales, porque son oportunidades que deben servir para beneficiar a todos los habitantes de la provincia”. Martín recordó que “además en el contrato quedó establecido que el 80 por ciento de la mano de obra, de los servicios y los proveedores sean rionegrinos”.

Asimismo, “la provincia va a ser socia en el yacimiento, porque nuestra empresa provincial de petróleo va a tener una participación del 10 por ciento en el resultado del negocio”, adelanto Palmieri, en referencia a la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (Edhipsa) .

El Plan de Inversión en materia de Explotación y Exploración asumido por la petrolera será de 342,6 millones de dólares en los próximos 10 años de concesión, además de compromisos en materia de capacitación, investigación y desarrollo , y obligaciones de remediación ambiental.

“El acuerdo será tratado en la Legislatura, luego de la audiencia pública, en sesión del viernes 17 de noviembre, y seguramente será aprobado teniendo en cuenta los beneficios que representa para la provincia en materia de inversiones, de ampliación de nuestro horizonte hidrocarburífero, de fuente sostenida de trabajo y por los casi 400 millones de pesos que ingresarán a la provincia y a los municipios para ejecutar obras de infraestructura ”, confió el presidente del bloque de Juntos.