Obras de gas y agua por $25 millones en barrios de Roca

En una reunión con vecinos se confirmó que el Estado provincial se hará cargo de financiar la red de gas para el barrio Fiske Menuco de General Roca por 15,2 millones de pesos, y además, se dio inicio al proceso de selección de las empresas que van a ejecutar dos obras de agua por 7,5 millones de pesos. Como primer paso, se abrieron los sobres con las 7 ofertas -en un acto al que se convocó a los vecinos-, para sendos proyectos de agua potable: uno para Barrio Nuevo que consistente en 350 conexiones domiciliarias, y otro para Chacra Monte, que beneficiará a 270 frentistas. En el caso de Barrio Nuevo, el proyecto se va a complementar con la construcción de una cisterna de 1.000 metros cúbicos valuada en otros 3 millones de pesos.

Sin apartarse ni un minuto de la hora de convocatoria, representantes de las empresas, funcionarios, técnicos y vecinos se reunieron a las 11:15 de la mañana en la sede administrativa que el gobierno de la provincia tiene sobre calle 9 de Julio de General Roca.

Acompañando al Ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, y al Secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren, estuvieron los Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Tania Lastra y Alejandro Palmieri.

Para Palmieri, “lo importante es que hubo una rápida respuesta ante una demanda puntual, porque nosotros creemos que, más allá de si son barrios consolidados o loteos sociales, o como se los quiera denominar, primero están las personas a las cuales debemos atender”. “El frío no sabe de egoísmos políticos”, destacó.

“Es una gran incongruencia –ejemplificó-, presentar amparos en verano por la falta de agua, y por otro lado cuando está la oportunidad de hacer algo para afrontar esa situación, tenemos a la Legisladora (Marta) Vizzotto (FPV) que, por obediencia partidaria, se opone al plan Castello sin tener en cuenta estas necesidades”, sostuvo el presidente del bloque de Juntos.

Durante el acto, fueron los propios frentistas quienes -convocados por Valeri-, se encargaron de abrir los sobres con las ofertas. Luego se interesaron por los plazos de ejecución y se les informó que, en ambas obras de agua, será de 180 días.

Lastra aclaró que “la provisión de servicios básicos en loteos sociales, como es la luz o el agua, son demandas que deben ser atendidas por el municipio, donde no dieron respuesta a pesar del pedido directo y reiterado de los vecinos”. Por eso agradeció la labor de los referentes barriales que acercaron la inquietud y convirtieron el pedido en un llamado a licitación. Al respecto, se les dio a los frentistas el número de trámite para que ellos mismos puedan hacer el seguimiento del expediente cada día a través de internet.

“No hay que vivir en los despachos de tribunales, ahí no se hace política”, acotó Palmieri, quien destacó que “en estos tiempos electorales van a llover críticas y palos en la rueda, pero cuando está la opción de buscar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas, le sacan el cuerpo a los problemas”.

En unos 60 días, también en Roca y con participación de los vecinos, se realizará la firma de los contratos de adjudicación, lo que implica echar a andar los plazos de ejecución de las obras.

Gas para Fiske Menuco

En cuanto al proyecto de gas, ya tiene número de expediente y comienza el trámite administrativo por los órganos de control. Algunos vecinos solicitaron que se efectuara una adjudicación directa en lugar de una Licitación Pública para achicar los plazos, pero Palmieri les advirtió que “no se puede ir en contra de la Ley”, en procesos administrativos por montos tan elevados.

Lo cierto es que, luego de intentar gestionar la red de gas en el municipio más de un año y medio sin ningún resultado, ahora comenzaron a correr los plazos y en 60 días se publicará el llamado a licitación.

“Se trata de una obra que tendrá costo cero para los vecinos”, aclaró Palmieri, en referencia a la red de 6.000 metros de extensión para las conexiones domiciliarias y los 450 metros de gasoducto de 6 pulgadas (15 centímetros) que exige la distribuidora.