Plan Castello: se prevé una sustancial mejora en el sistema cloacal de la Región Sur y Andina

A través del Plan Castello, el Gobierno de Río Negro proyecta expandir la cobertura del servicio de cloacas en Sierra Grande, Maquinchao y Pilcaniyeu. Los proyectos apuntan a mejorar y expandir la cobertura del servicio con una proyección de 15 años.

Los tres proyectos tienen como finalidad expandir la cobertura del servicio y asegurar el vuelco al cuerpo receptor con los parámetros máximos de descarga exigidos por la legislación vigente.

En este sentido, en Sierra Colorada el plan está diseñado para abastecer a 2.500 habitantes y contempla la ejecución de una red colectora y de dos estaciones elevadoras. Asimismo, comprende conexiones domiciliarias, disposición del efluente para forestación y una nueva planta depuradora compuesta por dos series de lagunas facultativas.

En el caso de Pilcaniyeu, el proyecto diseñado para abastecer a 3.000 habitantes, comprende la construcción de una Estación Elevadora para impulsar los efluentes cloacales hasta las lagunas facultativas y una planta depuradora con sistema de tratamiento adoptado para depuración de los líquidos cloacales.

El proyecto prevé la instalación de la Planta Depuradora a 500 metros de la planta urbana, siendo el único lugar no inundable en zona favorable para los vientos predominantes en sentido oeste- este.

El pretratamiento será por medio de rejas finas, mientras que el sistema de tratamiento propiamente dicho será constituido por dos líneas de lagunas facultativas primarias y secundarias dispuestas en serie.

Por último, el proyecto para Maquinchao, armado para abastecer a 3.219 habitantes, comprende una red colectora ya que sólo el 15% de la localidad cuenta con red; una estación elevadora dentro de la localidad para conectar la nueva red a la red existente y una estación elevadora para impulsar los efluentes cloacales hasta las lagunas facultativas.

Asimismo, se prevé la ejecución de una planta depuradora con sistema de tratamiento adoptado para depuración de los líquidos cloacales de lagunas facultativas de acción fotosintética.

La Planta estará ubicada a 1300 metros de la planta urbana y contará con un sistema de pretratamiento por medio de rejas finas y lagunas de pretratamiento de camiones atmosféricos. El sistema de tratamiento propiamente dicho constituido por dos líneas de lagunas facultativas primarias y secundarias dispuestas en serie. Finalmente, las instalaciones se completan con cañería y cámaras de interconexión, cámara de cloración y contacto.