Plan Hortícola Provincial: siembran tres hectáreas utilizando nuevas tecnologías en Río Colorado

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) informó que, días atrás se realizó la siembra de tres hectáreas de zanahoria en un establecimiento de Río Colorado, utilizando una sembradora neumática de hortalizas.

Este ensayo productivo forma parte integral del Plan Hortícola Provincial y del proyecto para la instalación de un lavadero de zanahoria en la localidad.
Desde el MAGyP se llevó adelante el desarrollo productivo de implantación y producción de este lote de cultivo, comenzando así el trabajo para la puesta en marcha del proyecto de un lavadero de zanahoria que cuenta con un aporte comprometido por la Nación de $3.500.000.

En este sentido, el equipo técnico de la Subsecretaría de Agricultura provincial tuvo a su cargo la organización de la logística, calibración y supervisión de esta siembra, que ahora se seguirá monitoreando con el objetivo de lograr el mayor potencial posible, probando distintas variedades.

Esta tarea estuvo a cargo del coordinador Hortícola, Gastón Tordi y de la técnica de la Comisión Hortícola, Pilar Muñiz, quien pertenece a la Cámara de Productores de Río Colorado.

En estas tres hectáreas, y siguiendo la línea de innovación tecnológica, el método de riego utilizado es la micro-aspersión, señalaron los técnicos asesores. Se debe descartar que, para realizar esta tarea, el productor de Río Colorado adquirió la maquinaria necesaria mediante una línea de financiamiento promovida por el MAGyP, a través de Río Negro Fiduciaria.

Este lote servirá a modo de ensayo demostrativo con la idea de difundir y promover el uso de nuevas tecnologías como la sembradora neumática, disponibles para la siembra de hortalizas, a la cual los productores pueden acceder a través de la línea de crédito del Programa de Mejora de la Competitividad Hortícola provincial.

Este ensayo es parte integral del Plan Hortícola rionegrino y del «Proyecto de producción, lavado e industrialización de zanahoria» presentado al Ministerio de Agroindustria nacional para su financiamiento. Los resultados que se obtendrán utilizando estas tecnologías servirán para demostrar y difundir el uso de las mismas para lograr una mejor y mayor producción.