Por unanimidad, ya se definió el listado de obras del Plan Castello

Luego de casi 3 horas de deliberaciones, la comisión de seguimiento del Plan Castello, que integran distintos representantes del Legislativo, aprobó por unanimidad el listado de obras a ejecutar en la provincia a partir de la colocación del bono internacional por 300 millones de dólares.
Rubricaron el acta los legisladores Alejandro Palmieri (JSRN), como Presidente de la comisión, su Vicepresidenta, María del Carmen Maldonado (FPV) y los legisladores Leandro Tozzi, Roxana Fernández, Miguel Vidal y Alfredo Martín, por Juntos Somos Río Negro (JSRN); Javier Iud, Alejandro Marinao y Ariel Rivero, por FPV; Soraya Yauhar, UCR; y Jorge Ocampos, AFPIR.
“Fue una gran labor, de repaso detallado por cada obra, y es muy significativo que hayamos logrado estos consensos tan importantes para el desarrollo de la provincia”, señaló Palmieri al término del encuentro.
En la nómina figuran algunos emprendimientos emblemáticos para la provincia, como el gasoducto para la región sur que entre materiales y mano de obra insumirá 47 millones de dólares; el Polo Tecnológico de Bariloche, 30 millones; el plan de cloacas de Cinco Saltos por 18,5 millones de dólares; y la línea de alta tención (132 kw) entre Choele Choel, el Solito y Conesa; entre otras.
Además, el 10% de los bonos, unos 30 millones de dólares, serán distribuidos entre los municipios y las comisiones de fomento. La mitad de lo que reciban será en concepto de Aporte No Reintegrable (ANR). Según este compromiso, desde el momento en que se acrediten los bonos le va a corresponder a cada municipio 6.515.000 pesos. Y 138.000 pesos a cada comisión de fomento. Luego, como de ese 10%, a la restante mitad se puede acceder en forma de crédito, afrontando las mismas condiciones de la provincia, respecto a tasa y plazos.
“Eso sí, los municipios deben utilizar esos fondos en obra pública, o bienes de capital”, aclaró Palmieri, quien por último manifestó que “se trabajó mucho, y siempre consultando a la sociedad y generando consensos, que es la mejor forma de afrontar los grandes desafíos”.