Proponen nuevo marco regulatorio de agentes sanitarios

Ingresó a la Legislatura de Río Negro un proyecto para subrogar el texto de la ley actual y establecer un nuevo marco regulatorio de la actividad que desarrollan los agentes sanitarios de la Provincia con el objetivo de jerarquizar la profesión.

Se define como agente sanitario a la persona que se constituye como un trabajador de la salud que orienta, promociona, realiza acciones en el primer nivel de atención, programa y sistematiza su trabajo en base a la visita domiciliaria y la actividad comunitaria, como parte del equipo de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o de los Departamentos de Actividades Programadas para el Área (DAPA).

La autora de la iniciativa, Marta Milesi (JSRN), argumentó que “se propone sustituir en forma integral el texto vigente de la ley incorporando, además del sistema de formación de los agentes sanitarios, el reconocimiento de diversos aspectos relacionados con el desempeño de sus funciones, derechos, deberes y obligaciones”.

Milesi expresó que “el proyecto incluye, además de los aspectos de acreditación y formación, las funciones de los agentes sanitarios, actividades de inmunización, registro de acciones, se incorpora la figura de coordinación dentro del DAPA y las funciones de la misma, se regulan aspectos de la jornada laboral, los adicionales, licencia especial y reconocimiento de horas extras”.

Asimismo, la presentación promueve la creación del Consejo Asesor de Agentes Sanitarios y establece que el Ministerio de Salud sería la autoridad de aplicación de la ley.

Entre sus funciones, el proyecto establece que los agentes sanitarios realicen visitas domiciliarias de acuerdo a la frecuencia y modalidad que el Ministerio de Salud reglamente, priorice las visitas a familias de riesgo; desarrolle en las visitas domiciliarias todas las actividades previstas por el Ministerio de Salud, priorizando maternidad e infancia (detección y seguimiento del embarazo), además del apoyo en el control del niño sano, la educación para la salud, la promoción de hábitos y conductas saludables, entre otras.

Los aspirantes a cubrir estos cargos, deberán contar para su ingreso, con un certificado básico de formación de agente sanitario o de Técnico en Promoción y Protección de la Salud, expedido o avalado por la autoridad sanitaria provincial.