Proponen una nueva herramienta para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género

El legislador Facundo López, junto con sus pares Graciela Valdebenito, Elsa Inchassendague y Silvia Morales, promueven a través de un Proyecto de Ley, la implementación de un sistema de dispositivos duales de protección a la vida y la integridad psicofísica de las mujeres en situación de violencia.
“Buscamos otorgar a la administración de justicia una herramienta más para proteger a las víctimas de violencia contra la mujer”, indicaron los legisladores.
El Sistema Dual Georreferencial de Monitoreo, Supervisión, Rastreo y Alerta, consiste en dispositivos electrónicos portátiles que cumplen funciones de verificación de presencia y localización dual, los que llevarán en forma permanente la mujer en situación de violencia y su potencial agresor, emitiendo señales permanentes georreferenciales y alertas en caso de violación de la distancia restrictiva estipulada por el Juez.
Los dispositivos electrónicos portátiles serán de distribución gratuita quedando a criterio de la autoridad judicial su entrega y retiro, según la evaluación individual del alto riesgo en cada caso en particular.
El objetivo del sistema es monitorear en forma permanente la ubicación de la mujer en situación de violencia y su potencial agresor, y asegurar la orden judicial de prohibición de acercamiento dispuesta, y en caso de ser violada la distancia establecida, emitir señal de alerta al sistema y a la víctima potencial.
Establece el proyecto que el Ministerio de Seguridad y Justicia adecuará las centrales de monitoreo dispuestas para el Sistema de Alerta y Monitoreo Antipánico a efectos de que operen con el sistema dual georreferencial dispuesto en la presente ley.
La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro.
“Así como propusimos el Botón Antipánico como medida preventiva para proteger a mujeres víctimas de violencia de género en el proyecto de Ley que presentamos en 2012 -número 573/12-, hoy proponemos incorporar un nuevo dispositivo electrónico; en este caso dual y georreferencial, técnica de posicionamiento espacial de una entidad en una localización única y bien definida en un sistema de coordenadas, de monitoreo, supervisión, rastreo y alerta para este tipo de potenciales víctimas”, destacaron los autores de la iniciativa.
“Nuestra propuesta viene a dotar de una especial protección a las víctimas de violencia doméstica, quienes en general sufren en reiteradas oportunidades las agresiones de sus victimarios, al ser personas cercanas, con quienes mantienen o mantuvieron relaciones de confianza y por ende muchas veces logran entrar a ámbitos cercanos e incluso romper con ciertas barreras de protección”, señalaron.