Responsabilidad y protagonismo para favorecer la  reactivación de la obra pública

“Tenemos que ser responsables en nuestras miradas”, dijo esta mañana el Legislador Rodolfo “Rody” Cufré, al referirse al comunicado hecho público por el leg. Raúl Martínez en referencia a la situación de la actividad de la construcción y ante la protesta llevada a cabo por el gremio de la (UOCRA). Recordó que el Estado provincial en los últimos 5 años “invirtió 6.000 millones de pesos en obras”. Es por eso que consideró necesario aclarar que “nosotros también compartimos la necesidad de una prometida pero aún pendiente reactivación general de la economía para que haya más presupuesto y por ende más inversiones, ”.
El Legislador hizo un repaso de algunos de los impedimentos que resintieron la continuidad de una actividad tan sensible como la construcción, y recordó que “el anterior gobierno nacional, por una cuestionable estrategia, bajó el programa Techo Digno directo a los municipios, ignorando a la provincia, y eso trajo demoras, y planes que aún están pendientes de ejecución”. En ese sentido, expresó: “es necesario que seamos prudentes, en no magnificar situaciones, crear confusión o alentar conflictos, porque muchos formaron parte de algunas de esas decisiones equivocadas que afectaron a los obreros de la construcción”.
Respecto de la reactivación de la obra pública, destacó que la actual gestión del gobernador Alberto Weretilneck “lanzó una plan de obras, por unos 500 millones de dólares, porque entendemos que se debe generar mano de obra para garantizar progreso”, y se lamentó porque “algunos de los que hoy alientan los conflictos por un lado, al día siguiente ponen palos en la rueda para avanzar en las soluciones de esos mismos conflictos”.
“Debemos ser cuidadosos y responsables”, manifestó Cufré, porque “nosotros impulsamos la renovación de los contratos petroleros, lo que permitió inyectar casi 1.300 millones de pesos en obras e inversiones, mientras la oposición hacía todo lo posible por boicotear esa iniciativa”.
En cuanto a los planes de viviendas, “es un tema sensible, y por eso la provincia participa activamente para agilizar y facilitar el ingreso de los fondos nacionales, como los 60 millones de pesos que se anunciaron en las últimas horas”, remarcó el Legislador del oficialismo.
Con todo el respeto que me merece el leg. Martínez, creo que no es justo ni oportuno buscar culpables en la provincia sino mas bien poner la mirada en las promesas incumplidas del gobierno nacional actual y tener también memoria para admitir los desaguisados del gobierno anterior”
“Por supuesto que como dirigente gremial acompaño el reclamo de los compañeros de la UOCRA y su legítima preocupación por la caída de la actividad y esperamos que desde el gobierno nacional se tomen medidas pronto para revertir esa tendencia”, derivando a las provincias los recursos imprescindibles, haciendo realidad de esta forma el tan bastardeado federalismo.
Por su parte el gobierno provincial buscará los recursos necesarios a través de sus propios ingresos y asimismo mediante los mecanismos de endeudamiento que resulten menester. Espero que en esa oportunidad todos los legisladores estemos a la altura y avalemos las iniciativas que se propongan, lo contrario significará que se hacen muchos discursos para la tribuna pero a la hora de poner el hombro para propiciar la reactivación económica se prioriza la política partidaria por sobre las necesidades del pueblo rionegrino”, sostuvo Cufré.