Respuesta ante desconocimiento del derecho: El circo y las marionetas

La Legisladora de Juntos Somos Río Negro, Graciela Valdebenito, se mostró sorprendida por algunas afirmaciones de su par del Frente para la Victoria, Nicolás Rochás, y se vió en la obligación de aclararle que “tener fueros no quiere decir que los Legisladores no puedan ser denunciados por la comisión de un delito, son cosas totalmente distintas”.
La legisladora oficialista sostuvo que se está preocupada porque, ante la denuncia que presentó junto a su par de la bancada de Juntos, Rodolfo Cufré, por coacción y falsa denuncia, el Legislador en cuestión tildó de “ignorantes” a quienes lo denunciaron ante la Justicia.
“Son ellos quienes muestran su incapacidad, y es triste porque son Legisladores que están cumpliendo una función pública, y sobre todo Rochás que se supone que es un hombre del derecho”, manifestó Valdebenito, quien aclaró que, “una cosa es la inmunidad parlamentaria del artículo 128 de la Constitución Provincial, que es la coraza de protección que tiene un legislador para que durante su mandato no pueda ser perseguido penalmente. Es decir, dicha inmunidad son los fueros conocidos por todos”.
“Ahora bien, tener fueros no quiere decir que no puedan ser denunciados por la comisión de un delito, son cosas totalmente distintas”.
Explicó que “no me sorprenden los dichos de Rochas, ya que una vez más aparece como la marioneta de su jefe, Martin Soria, mostrando su oportunismo político e individualismo”.
En tren de aportar claridad a la confusión jurídica del legislador, la legisladora advirtió que “es más, si la Justicia los cita a declarar y se presentan, renuncian voluntariamente a esa inmunidad, y no sería por lo tanto necesario el procedimiento de desafuero”.
La Legisladora dijo que le parece bien que se presenten a dar explicaciones en tribunales por haber intentado coaccionar a la Justicia.
Por otro lado, dijo lamentar “sinceramente” que el Legislador Alejandro Marinao “se preste a este circo ideado por Rochas, porque sabemos que Alejandro es una persona noble de la política, con una historia y un accionar serio, con mucho territorio recorrido, pero acompañando a este personaje ha cometido un error básico que no podemos dejar pasar”.
También, dijo la Legisladora, “nadie quiere callarlos, es su derecho y obligación expresarse libremente, solo que no es por medio de la coacción y la mentira la forma adecuada”.