Río Negro busca hacer efectiva la inclusión de la personas con discapacidad al empleo público

Los legisladores Rodolfo Cufré y Leandro Lescano (JSRN) presentaron un proyecto de Ley para reformar la ley de discapacidad de la provincia con el objetivo de garantizar la efectiva inclusión de las personas con discapacidad al empleo público. De este modo, se propone que haya un cupo de al menos un 4%, incluido en cada presupuesto anual, destinado a personas con discapacidad.

Si bien existen la Ley provincial 2055 para la promoción integral de los derechos de las personas con discapacidad, la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, incorporada a nuestro país mediante las Leyes Nº 26.378 y N° 22.431 -“Sistema de protección integral de los discapacitados”- que promueven en sus artículos reglamentaciones para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, «resulta de gran dificultad su aplicación en la provincia». Por ello, «buscamos profundizar en la regulación del empleo, con el propósito de ampliar los niveles de equidad en dicho ámbito».

Con respecto a esto, Lescano explica que el proyecto surgió debido a que en la Ley Provincial “la redacción de los artículos están desarrollados de manera muy general y poco explícita». Esto hace que se haga muy difícil la aplicación a hechos concretos, por lo que no se puede plasmar o visualizar «una verdadera política de inclusión laboral tanto en el ámbito público como en el privado”.

En resumen, el proyecto de Ley busca reformar los artículos 17,18,19,21 y 22 de la Ley Provincial para garantizar la verdadera promoción de los derechos de las personas con discapacidad, específicamente en el ámbito laboral de los estamentos públicos provinciales. “Tenemos la obligación de promover la inclusión de las personas con discapacidad, y que esta inclusión sea real y visible en el empleo público de nuestra provincia”, expresó Cufré. Asimismo, solicitan a los municipios de la provincia adherirse a esta ley.