Sociales avaló iniciativa para prohibir el cobro de “plus” a los afiliados de obras sociales

La comisión de Asuntos Sociales dio dictamen favorable hoy a un proyecto de ley que busca prohibir el cobro del “plus” a quienes cuenten con obra social, por las prestaciones clínicas, sanatoriales, de diagnóstico o tratamientos, que se encuentren cubiertas por legislación nacional o provincial o por convenios con las obras sociales o gremiales.

La legisladora Tania Lastra (JSRN), como autora del proyecto, explicó que la iniciativa busca legislar sobre la salud de los afiliados de todas las obras sociales de la Provincia e igualarlas con los del IPROSS, que ya cuentan con normativa que los ampara.

Señaló que en otras provincias ya sancionaron esta ley, y que en Río Negro también es necesario dar respuesta a los constantes reclamos de los afiliados por el cobro de este adicional indebido. Indicó además que aunque esta situación es denunciada diariamente por los usuarios de las obras sociales, esta acción no tiene resultado en lo inmediato.

En este sentido, la propuesta es prohibir este “plus”, que es definido en el proyecto como “toda suma dineraria o retribución complementaria cobrada, exigida o recibida indebidamente, por parte de los prestadores médicos, de los beneficiarios de las obras sociales, que excedan los importes de los aranceles convenidos entre las entidades y los profesionales médicos u organizaciones gremiales que los agrupen”.

Asimismo, expresó que por este cobro no se emite factura, por lo tanto, no sólo ocurre que el afiliado no cuenta con ese documento para presentarlo en su obra social, sino que además se está cobrando “en negro”.

En la reunión de Sociales se aprobó también un proyecto de Elbi Cides (JSRN) que propone la creación del Régimen de Patrocinio y Tutoría del Deporte y el Registro de Entidades Patrocinantes y Tutoras de la Provincia, en el ámbito de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

Además se avaló la iniciativa de Marta Milesi (JSRN) para sustituir en forma integral la ley de Programa Provincial de Información, Concientización y Prevención del Grooming. De la misma autora, junto a Alejandro Marinao (FPV), se aprobó la propuesta para establecer un Régimen de Licencias Especiales para el Personal del Estado con Familiares a Cargo con Discapacidad.