Taller de tenis para ciegos: Integración e inclusión

La legisladora Elsa Inchassendague (JSRN) presentó un proyecto para declarar de interés cultural, educativo, social y deportivo la Conferencia y el Taller de Tenis para Ciegos que dictará el profesor Eduardo Raffetto, presidente de la Asociación Argentina de Tenis para Ciegos (AATC) y director del Programa PTC Argentina, los días 27 y 28 de noviembre de 2017 en la ciudad de Viedma.

El propósito de esta declaración es brindar todo el acompañamiento posible a esta enriquecedora instancia de capacitación sobre la enseñanza de tenis para ciegos organizada por la Asociación para Personas con Problemas de Visión (Aprovi). La legisladora se reunió en varias oportunidades con miembros de esta asociación y colaboró para posibilitar que se lleve a cabo esta instancia de formación. En esta etapa, junto con los legisladores Facundo López, Graciela Valdebenito y Marcelino Jeréz, propone que la misma sea declarada de interés por la Legislatura.

En el proyecto se destaca que es deber de este cuerpo “continuar auspiciando y promoviendo instancias de efectiva inclusión, ya que no solo tienen gran valor e importancia para las personas con discapacidad y sus familias o entorno, sino que resultan enriquecedoras y significativas para toda la sociedad: nos obligan a fijarnos en el otro, nos recuerdan que el otro existe y está allí, con su experiencia particular y con todo lo que tiene para enseñarnos”.

El texto del proyecto realza la labor de la asociación Aprovi “en pos de la integración y la inclusión”; colabora con la asistencia a las personas con problemas de visión, promueve la toma de conciencia y genera espacios donde se pone de manifiesto la realidad que viven los disminuidos visuales cotidianamente”.

El tenis para ciegos es un deporte que se practica en la Argentina desde hace seis años, con el Programa Tenis para Ciegos (PTC), único reconocido por la AATC. “Esta organización lleva adelante un programa articulador de diversos escenarios: el deportivo, el recreativo, el académico y el social, generando permanentes entrecruzamientos; un trabajo que habilita intercambio y crecimiento”.

La capacitación consta de una conferencia de naturaleza interdisciplinaria y de un taller vivencial, donde los presentes recibirán información sobre cómo trabajar con personas con discapacidad visual, cómo adaptar la actividad física para Ciegos y Disminuidos Visuales, y la técnica y la táctica básica que requiere implementar este deporte. Será abierta a todo público y está destinada, especialmente, a profesores de educación física, instructores de tenis e instituciones deportivas y educativas de toda la provincia.