Tierras con pobladores fiscales de Río Azul, Lago Escondido y Paraje Mallín Ahogado

El director de Tierras, Diego Lawrie, se reunió con integrantes de la Asociación Civil Pobladores del Área Natural Protegida Río Azul, Lago Escondido y Paraje Mallín Ahogado.

El director de Tierras, Diego Lawrie, se reunió con integrantes de la Asociación Civil Pobladores del Área Natural Protegida Río Azul, Lago Escondido y Paraje Mallín Ahogado.

Estuvo acompañado por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, y el legislador Alfredo Martín.
La actividad forma parte de las reuniones periódicas que se están realizando con intendentes y organizaciones intermedias para explicar los alcances y beneficios del proyecto de Código de Tierras que se encuentra en debate actualmente en la Legislatura.
Lawrie informó que “en esta oportunidad se socializó la propuesta con más de una veintena de pobladores fiscales de un enclave natural de suma relevancia en la provincia y se los invitó a realizar aportes en el marco del debate parlamentario”.
Adelantó que “la intervención en la zona continuará hasta este viernes 17 mediante atenciones personales a pobladores, junto a integrantes del equipo legal del organismo”.
El funcionario, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, destacó que “la recepción del nuevo Código de Tierras, que reemplaza un marco normativo con leyes dispersas y vetustas, hasta el momento es muy buena”.
Recordó que el proyecto reemplaza un marco normativo disperso y vetusto, ya que la ley del sector rural tiene 55 años de vigencia y la del sector urbano más de 30.
Entre otros objetivos, se busca un nuevo paradigma, no ir hacia la ocupación de la tierra, sino hacia el afianzamiento productivo, mejorar aquellas que estén en producción, incorporando nuevos rubros y poner en actividad tierras ociosas.
Lawrie destacó que también habilitará a que los municipios puedan hacer loteos sociales, impulsar planes de regularización dominial o ingresar a programas de financiamiento de viviendas provincial y/o nacional.
Indicó que “se establece un mecanismo ágil y transparente para que puedan acceder al título de propiedad los pobladores rurales que han ocupado por 20 años o más el campo y mantenido en producción el mismo así como se otorgará igual beneficio a quienes se asentaron y construyeron su hogar en las Comisiones de Fomento”.