Weretilneck presidió la licitación del CET de San Antonio Oeste y firmó contratos de obras escolares

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en Viedma, la licitación para la construcción del nuevo Centro de Educación Técnica Nº 32, de San Antonio Oeste.

En la oportunidad, el Mandatario además suscribió tres contratos de obras escolares.

Se trata de la construcción de la segunda etapa del CET 26 de Ingeniero Jacobacci y las ampliaciones del CET 30 de Cipolletti y el 24 de Río Colorado, con una inversión total de $46.086.373.

Del acto en que se conoció la propuesta de la empresa Oriente Construcciones por $77.632.531, participaron el vicegobernador Pedro Pesatti; los ministros de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y de Gobierno, Luis Di Giácomo; y el subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo.

En la ocasión la ministra Mónica Silva expresó “el gusto de juntarse por un hecho tan importante como es dar inicio a la construcción del CET 32” y señaló que “se renueva la alegría cada vez que vemos este proyecto que pronto será realidad”.

Este edificio, al igual que todas las obras para las cuales que se firmó contrato hoy, se realizará con financiamiento del Instituto Nacional de Educación Técnica. La Ministra resaltó el trabajo realizado con el director Ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny “con quien hemos podido trabajar fuertemente en construir todo lo necesario para que la educación técnica tenga los edificios que merece, los laboratorios y los lugares apropiados para que se desempeñen estudiantes y profesores y para sea posible un aprendizaje de calidad”.

Asimismo, Silva señaló que la única condición puesta por el INET para la financiación del nuevo edificio del CET 32 “fue que la obra exprese futuro” y resaltó el trabajo de los arquitectos de la cartera educativa provincial en el proyecto.

Por otra parte, indicó que “produce alegría ver como la Provincia ha avanzado en consolidar todo lo que tiene que ver con nuevos edificios, con refacciones y ampliaciones y con mantener las escuelas en el mejor estado para que todo el mundo pueda estudiar”.

En este sentido remarcó que “en el periodo que lleva el gobernador Alberto Weretilneck conduciendo los destinos de la Provincia, se podría decir que hemos construido una escuela y media por mes con toda la inversión que se ha hecho”.

“Esto nos llena de orgullo y nos desafía a continuar permanentemente a seguir trabajando”, manifestó Silva.

Por último, aseguró que cuando los chicos, que hoy concurren a la escuela técnica, se reciban “se verá una incidencia positiva en la zona de Las Grutas, San Antonio Oeste y el Puerto. Serán profesionales formados en el lugar que tendrán nuevas ideas para llevar adelante en toda la zona que cuenta con un potencial turístico y un potencial enorme”.

Participaron del acto los secretarios de Educación, Juan Carlos Uriarte; de Gobierno, Félix San Martín; de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, y de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Suyay Urrutia; los legisladores Facundo López, Norma Coronel y Adrián Casadei; la intendenta de Allen, Sabina Costa; el secretario General del Consejo Provincial de Educación y referente de jurisdiccional de Río Negro ante el INET, Pablo Núñez; la directora de Educación Técnica de Jóvenes y Adultos y Formación Profesional, Eliana Silva; la coordinadora del Consejo Escolar de San Antonio Oeste, Ana Laura Giovanini; estudiantes y profesores del CET 32.

Nuevo edificio para el CET 32

La obra contempla la construcción de un nuevo edificio de 3.083,68 m2, distribuidos sobre un terrero de 15.318,06 m2, y prevé aulas comunes y de taller, laboratorio de ciencias y química, centro de recursos, salas para preceptores, profesores y centro de estudiantes; espacio para la fotocopiadora y un sector de gobierno con office y sanitarios.

El diseño, realizado por el equipo de arquitectos de la cartera educativa, tendrá un circuito cerrado de filmación, iluminación nocturna con energías renovables, espacios hacia el exterior compartidos con la comunidad y una iluminación con ventanales amplios para poder apreciar los trabajos de los estudiantes.

Firma de contratos

En primer término se firmó el contrato de obra para la construcción de la segunda etapa del CET 26 de Ingeniero Jacobacci, con una inversión total de $28.340.371.

Se trata de la construcción de 1.475m2 y comprende la ampliación de la escuela y la ejecución de un sector para talleres de (carpintería, herrería). Los espacios de ampliación corresponden a tres aulas, una sala de preceptores, un centro de recursos, hall de acceso, un SUM con grupo sanitario completo para ambos sexos, sanitario para discapacitados y un espacio como depósito. Esta prevista también la construcción de un comedor y una cocina con despensa.

Además, se firmó el contrato para la ampliación del CET 30 de Cipolletti, obra que cuenta con una inversión de $8.558.871.

El establecimiento, tiene actualmente una superficie cubierta de 1.747m2, pero carece de los espacios físicos necesarios para el normal desarrollo de sus actividades pedagógicas.

Para ello se realizara una ampliación del edificio que funcionará anexa a la edificación existente, readecuando y refaccionando la circulación existente, donde actualmente funciona el taller de carpintería.

La construcción comprende un taller de carpintería, taller de ajuste, taller de herrería y soldadura, un taller de hojalatería, un taller de electricidad y un pañol. La superficie total a construir es de 350 metros cuadrados y su superficie total ascenderá a 2.097m2.

Por último, el Mandatario firmó el contrato de obra para la ampliación del CET 24 de Río Colorado, por un monto de $9.187.129.

La obra, que comprende la construcción de un edificio para el funcionamiento de las salas de industrias, contará con una superficie total a construir de 374.40m2.

Este nuevo edificio está compuesto por un taller de industrialización animal, un taller de industrialización vegetal, áreas de apoyo, un laboratorio de análisis, un aula de teoría, una oficina de jefe de taller, baños y vestuarios para ambos sexos, un deposito general y un hall de acceso.