Bloque de Juntos apoya un proyecto que volcará $90 millones al Turismo

Se realizó una reunión de trabajo entre los integrantes del bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro (JSRN) y la Ministro de Turismo de la provincia, Arabella Carreras, en la que se analizaron dos iniciativas parlamentarias destinadas a potenciar el turismo. Una de ellas, habilitará la creación de un fondo de unos 90 millones de pesos anuales para promocionar, dotar de infraestructura y desarrollar los distintos atractivos provinciales.

“Es una iniciativa que da sustentabilidad y certidumbre, un incentivo fijado por Ley que va a perdurar en el tiempo, lo que pone en evidencia una autentica política de Estado para hacer crecer a esta actividad”, señaló el presidente del Bloque de JSRN, Alejandro Palmieri.

Los legisladores recordaron que fue aspiración del sector que se fue manifestando en distintas gestiones, y ahora se acordó crear este instrumento promocional a partir de destinar el equivalente al 20% en concepto de Ingresos Brutos que aporta todo el complejo turístico a Rentas de la provincia.

Se dieron detalles de lo que la Ministra Carreras denominó “programa provincial de inversiones”, para fomentar el turismo “que debe ser entendido como una industria”. La idea es que a las inversiones del sector privado ya sea en alojamiento o gastronomía, exista un correlato en infraestructura, con miradores, paradores y todo lo que implique poner en valor los diferentes atractivos de los destinos turísticos.

El proyecto de Ley, que tendrá tratamiento en la sesión de este jueves, viene acompañado de decenas de adhesiones de empresarios y emprendedores, y “entre otras cosas dice como se deben erogar esos recursos”, advirtió la funcionaria.

Una parte será destinado, de manera proporcional, a los principales polos turísticos de la provincia, y otra parte según las necesidades de potenciar zonas más relegadas y con mucho potencial, como las localidades a la vera de la ruta 23, entre otros ejemplos que se barajaron en la reunión.

Acompañaron a Carreras el Secretario de Turismo, Daniel García, y el Subsecretario del área, Joaquín Escardó.

García acotó que el turismo “es una actividad que tiene la capacidad de una rápida devolución (vía tributos), de las inversiones”, y agregó que “una Ley de este tipo además promueve la formalidad”.