Crearon un programa provincial de turismo dotado de 90 millones de pesos

Con la mirada puesta en “potenciar los atractivos actuales e incorporar a sectores relegados”, según destacó el Legislador de Juntos, Alfredo Martín, se aprobó la Ley que crea un fondo permanente de financiamiento de la actividad turística en Río Negro, que hoy representa unos 90 millones de pesos al año.

“Era momento de dejar de hablar del turismo como una industria sin chimeneas, a llamarla como una industria a secas, que genera muchos recursos y mano de obra”, señaló el Legislador al presentar el proyecto.

El presidente de la bancada de Juntos, Alejandro Palmieri, aseguró que “sé lo que todo el sector empresarial luchó para lograr previsibilidad en la llegada de los fondos. Pero para que no quede a voluntad del gobernante de turno, habrá sustentabilidad a futuro porque este programa se establece por una ley. De ese modo estarán garantizadas las inversiones del Estado”.

A su turno, Martin aclaró sobre el origen de los fondos, que se destinará a este programa orientado a mejorar la infraestructura turística, “el equivalente al 20% de lo que se recauda por Ingresos Brutos a partir de las actividades turísticas”. Pero como advirtió Martín, los recursos saldrán de partidas que se generaron a partir del Consenso Fiscal firmado con Nación, y no directamente de Rentas “porque estaríamos afectando los ingresos de todos los municipios, que reciben el 27 de lo que se recauda por Ingresos Brutos”.

“Nuestro gobernador ha dado muestras que no desea afectar a los municipios, por eso se destinará el equivalente a partir de esos recursos de origen nacional, y cuando no se llegue, el porcentaje será completado con recursos del Tesoro”, manifestó el Legislador.

Hizo un repaso de los distintos destinos a poner en valor, y profundizó en las oportunidades que se abren para toda la Región Sur una vez culminada la ruta nacional 23. “Localidades como Comallo o Pilcaniyeu estarán a una hora y media de Bariloche”, destacó Martin, para resaltar la proximidad de esa zona con el alto flujo de visitantes que recorren la zona Andina.

Martín hizo un repaso por decenas de adhesiones que llegaron a la Legislatura de distintos entes y organizaciones vinculadas a la actividad.

Uno de los aspectos destacados de la iniciativa es que, el programa contempla la creación de un Consejo Consultivo, que será el encargado de analizar los proyectos a financiar. Estará integrado por representantes del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Economía, de los Municipios y de las Cámaras de Turismo.