El vuelco cero es política en Río Negro

En febrero se licitaron obras de saneamiento para diversas localidades rionegrinas. El uso sustentable del agua y proteger el ambiente, son lineamientos clave de la política que se asienta fuertemente en la provincia.
Durante el mes pasado, el Gobierno Provincial concretó la licitación de cinco plantas cloacales con vuelco cero al río Negro y realizó importantes anuncios para los próximos meses.

Se trata de los nuevos planes directores de desagües cloacales para Pilcaniyeu, Las Grutas, Cinco Saltos, Luis Beltrán y para Río Colorado las obras de actualización y mejoras del sistema de saneamiento.

Las obras son de una inversión total de casi $600.000.000.

En Las Grutas, se licitó la planta cloacal que brindará una solución en infraestructura para el servicio de cloacas, con la nueva planta de tratamiento de efluentes y el vuelco cero de los residuos, que serán reutilizados para riego en distintos emprendimientos productivos. Se trata de una inversión de $230.000.000.

Asimismo, en Luis Beltrán se licitó el Plan Director de Desagües Cloacales con vuelco cero al río Negro. Esta obra de más de 50 millones de pesos, tendrá como objetivo mejorar el servicio para los próximos 20 años, brindando una cobertura al 100% de la población.

En el caso de Pilcaniyeu, también se licitó el sistema de desagües cloacales por más de $17.000.000; el proyecto contempla el reúso de las aguas. Del mismo modo se pensó para una población al año 2023 de 1.400 habitantes y al año 2033 de 3.000 habitantes.

De acuerdo al proyecto, las aguas tratadas se reutilizarán en el riego de una forestación ubicada en un área restringida contigua a la Planta Depuradora.

En este marco, se sumó Río Colorado donde se ejecutarán obras de actualización y mejoras del sistema actual de cloacas. La obra, que tiene una inversión de $15.800.812, beneficiará a 14.000 habitantes que contarán con un servicio seguro.

Por último, en Cinco saltos, con una inversión de $279.010.452 se llevará adelante una modificación estructural del sistema existente a partir del reemplazo de las estaciones elevadoras por colectores. El objetivo es acompañar el crecimiento urbano y el desarrollo de la localidad y por este motivo el diseño se realizó a partir de una población de 60.000 habitantes.

En el caso de Viedma, el DPA confirmó que en abril se presentará el proyecto de la nueva planta cloacal con vuelco cero. Un hecho trascendental para la capital y que responde a una necesidad para el desarrollo de la ciudad y el cuidado del ambiente. Bajo esta misma línea y con el mismo fondo de financiamiento, la Provincia planifica el próximo llamado a licitación de los Planes Directores de Desagües Cloacales de Mainqué, Playas Doradas y Villa Regina. En tanto que en materia de nuevos sistemas de agua potable, Aguas Rionegrinas trabaja en los pliegos para el llamado a licitación del Plan Director de Agua Potable de General Roca.