Germanier presente en las bodas de oro del primer establecimiento secundario de Catriel

La legisladora participó de un emotivo acto en conmemoración al 50 aniversario del CEM 78, más conocido como “la escuela comercial”.

Acompañada por autoridades locales, la diputada asistió a uno de los hechos más significativos para la comunidad educativa y también para toda la sociedad.

A la cita también concurrieron los primeros alumnos, ex directores y profesores que protagonizaron las distintas etapas hasta la actualidad, muchos de los cuales residen en distintos puntos del país y del exterior; sin embargo, llegaron para rememorar el camino recorrido y ver cuánto ha crecido el colegio en el transcurso de los años, uno de los que posee la matrícula más elevada.
“Es muy gratificante compartir momentos como este con personas tan valiosas, que se pusieron manos a la obra para facilitar el acceso a la educación de la población joven, la cual había crecido de manera notable dado a la instalación de la empresa YPF en la ciudad”, dijo Germanier.

Asimismo, destacó la presencia de Carlos “Tata” Herrera, uno de los principales protagonistas ligado a la fundación del colegio, ya que fue quien inició las gestiones para la conformación y primer director del establecimiento.

“La importancia de las bases sobre las que se construye es fundamental para encarar cualquier proyecto a futuro. Esa es una de las principales características de una escuela que contó con protagonistas vanguardistas desde su formación, como es el caso del Tata Herrera, un director que incorporó la literatura –a través de los cuentos patagónicos que él mismo escribía especialmente adaptados para dar clases-, el teatro, el canto coral, o el cine, que comenzaron a socializarse a través de la institución”. “Otra de las características que recae sobre el CEM 78 –o escuela comercial N° 8- es la solidaridad, ya que es un sello distintivo puesto que para su funcionamiento, el vecino Rogelio Neto cedió una casa en préstamo”, resaltó la diputada.

En este sentido, ayer pudieron verse los avances edilicios y las aspiraciones a mejorar las instalaciones, para lo que el intendente Carlos Johnston regaló un voucher de 100.000 pesos.

Esa misma solidaridad se vio en el trabajo que realizó la comunidad educativa a la hora de llevar adelante la jornada y que quedó plasmada con la concreción del “proyecto Alas”, un mural compuesto por diferentes técnicas de arte que realizó el alumnado, bajo la dirección de la profesora y ex alumna Andrea Ontiveros.-