Hacia un Sistema transparente en tarifas de aguas

“Entendemos que es una buena Ley, porque transparenta para el usuario los costos, y porque le permite una previsión a los prestadores”, señaló el Legislador Alfredo Martin, de la bancada de Juntos Somos Río Negro, al referirse al proyecto que se tratará este viernes y que permitirá la actualización automática de las tarifas de agua en la provincia.

Explicó que existieron algunos mecanismos de actualización, como el fijado por Ley que permitía variaciones cada 5 años, o como el estipulado en 2008 mediante audiencias públicas.

Pero ante el actual proceso inflacionario, cada 4 meses como máximo, las empresas prestadoras podrán subir tarifas solo a los efectos de compensar incrementos en los costos de sus insumos, que tienen tres rubros determinantes, como con el costo de la electricidad, el valor de los productos químicos y la mano de obra.

Martín, quien es presidente de la Comisión de Planificación, destacó la asistencia de algunas de las empresas que prestan el servicio, y la adhesión por nota de otras entidades.

Luego de exponer los dirigentes de algunas de ellas serias dificultades financieras, en algunos casos con déficit que rondan el 10%, se mostraron a favor de esta iniciativa del Poder Ejecutivo provincial. Se manifestaron en este sentido las cooperativas de Jacobacci, Mainqué y Beltrán. También la Federación Provincial de Cooperativas, y las juntas vecinales y asociaciones que, en Bariloche, son las responsables de la distribución del agua potable.

“Se hicieron varias simulaciones, y los aumentos para el primer cuatrimestre van del 4,5 al 6,75%”, acotó el Legislador, quien resaltó “la transparencia” del sistema de actualización, que permitirá al usuario hacer un seguimiento de las diferentes variables, todas basadas en indicadores oficiales, como los que brinda el INDEC, o la escala salarial de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc).