Viviana Germanier habló de “Políticas Ambientales de Río Negro”, en el Día Mundial de la Tierra

La Legisladora JSRN, por circuito Alto Valle Oeste, se refirió a las “políticas ambientales de la Provincia de Río Negro”, en el Primer Foro de Ambiente y Sustentabilidad, que se desarrolló el domingo, en Catriel, en el marco del Día Mundial de La Tierra.

Primeramente se refirió a las políticas llevadas adelante para el cuidado de recursos hídricos, en ese sentido, enmarcados en la Ley 2952, del Código de Aguas, abordó temas como: “el vuelco cero y la reutilización del agua para riego como la solución natural para los desafíos ambientales que se presentan; el desarrollo de actividades destinadas a sectores públicos y privados, para promover el cuidado del agua y su uso sustentable; el desarrollo de obras para el saneamiento de los cuerpos hídricos e la provincia, para lo cual “el Gobierno de Río Negro es uno de los que está a la vanguardia en materia de saneamiento de sus ríos a nivel país”.

Asimismo, resaltó las acciones a realizarse a partir del Plan Castello, como por ejemplo, el hecho que: “localidades en Río Negro que tendrán su planta de saneamiento con financiamiento del Plan Castello y con el fin de responder a los desafíos ambientales”. También habló de forestación y siembra de árboles, “para ganar la lucha a la desertización y al cambio climático”, indicó la diputada.

“El Plan Castello que es el que propicia el financiamiento para esta agenda de obras, tiene un gran impacto positivo en la vida de miles de personas, principalmente porque incide en cuestiones que tienen que ver con la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y el ambiente”, agregó.

“El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables. Por eso trabajamos en la planificación de estas plantas de saneamiento, que traen oportunidades enormes para el recurso y las poblaciones”, remarcó Germanier.

En otro orden, se explayó en relación al “Monitoreo Ambiental”: proyecto que tiene por objeto integrar una red que nuclee “todas las fuentes de monitoreo de agua, aire y suelo de carácter públicas o privadas y que esa información esté disponible para cualquier persona que lo requiera como ciudadanos en general”. “Se trata de una herramienta para sistematizar la información que hoy existe a lo largo del país, con la intención de contar con datos de calidad y permitir el acceso a la información ambiental a aquello que no se puede medir no se puede mejorar y todo lo que no se mejora se degrada siempre”, dijo.

Por ello, “la provincia formará parte de esta Red con la intención de conformar un sistema organizado, que permita monitorear de manera continua la calidad de los recursos, sistematizar la información existente, caracterizar las estaciones de medición y su localización, y gestionar un sistema de acceso a la información y confeccionar un mapa ambiental de toda la provincia”, señaló Viviana Germanier.

Además, puntualizando en el aspecto local de Catriel, la diputada habló acerca del recambio de luces led que se está llevando adelante en la localidad, a fin de reducir el consumo de energía; como así también, de las tareas llevadas adelante para la instalación de un parque de energías alternativas, en el parque industrial de Catriel.

Cabe informar que el Primer Foro se llevó a cabo en el salón de Cotecal, de Catriel, desde las 9 hasta las 19 horas. El mismo estuvo organizado por la Fundación Patrulla Ecológica de la ciudad y la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Catriel.

De la jornada, participaron ambientalistas e instituciones de la localidad, de Cipolletti, de Neuquén (Patrulla Ecológica de Rincón de los Sauces), de Mendoza, La Pampa y Buenos Aires, entre más.-