La localidad que hoy es Luis Beltrán comenzó a ser poblada en forma estable en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX, esto es, luego de producida la conquista militar en el Norte de la Patagonia. El asentamiento de población criolla y de inmigrantes europeos fue, en general, de carácter espontáneo; la excepción la constituyó el establecimiento, en 1902, de colonos galeses provenientes de Chubut.
Desde la llegada de los primeros expedicionarios que venían con el ejército ya se apreciaban las posibilidades de la Isla para la explotación agrícola: tierras fértiles, vías de comunicación, primero fluviales y luego ferroviarias. Pero también todos apuntaban la necesidad del riego artificial.
Las familias galesas, con el apoyo del gobierno provincial, comenzaron la construcción de una boca toma, los canales necesarios y demás obras complementarias. Finalmente, se inauguró el llamado Canal de los Galeses el 24 de septiembre de 1903.
A pesar de las dificultades, los colonos asentados en la actual localidad de Luis Beltrán, conocida entonces como Tir Pentre (Tierra de Aldea) o Villa Galense y hasta simplemente Galense, comenzaron una vida tendiente a su organización institucional. La labor que unificó el esfuerzo y la preocupación de todos los habitantes fue la optimización del sistema de riego para llevar el agua hasta las chacras en que se habían asentado.
El desarrollo de la colonia agrícola implicó la elección de una porción de terreno destinado a las actividades urbanas, para ello, los vecinos eligieron la chacra 22 de la segunda sección. Estas son las cien hectáreas en las que hoy se encuentra emplazada la parte más antigua de la localidad. Allí se instaló la primera estafeta postal en 1903, la primera escuela primaria -la número once- y las primeras casas de comercio, como así también la Sociedad Vecinal pro – Educación y Fomento Bernardino Rivadavia, sede de muy diversas actividades que convocaban la participación de los vecinos.
La denominación actual para este conjunto aparece por primera vez en un decreto del 30 de noviembre de 1911, firmado por el presidente Luis Saenz Peña, en el que se aprueba el trazado de las manzanas y la división en solares de la chacra 22 sección segunda de la Colonia de Choele Choel reservada para el pueblo que se llamará “Luis Beltrán”.
Por ello, este 30 de noviembre, el Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria quiere felicitar a dicha localidad por los 101 años de su fundación. Celebramos junto a la comunidad y deseamos una jornada colmada de alegría.