El Diputado Nacional por Río Negro Oscar Albrieu, se refirió de la siguiente manera sobre YPF y su recuperación.
«La recuperación de YPF por parte de la Nación Argentina tiene indudablemente una gran importancia simbólica, ya que de todas las empresas del estado que en algún momento conformaron una sociedad y un país distinto al de hoy.
YPF era la empresa insignia del Estado Nacional. Era la más importante y era la que más profundamente había penetrado en el espíritu de los argentinos como un instrumento para batallar hacia el futuro. Muchas comunidades se hicieron en torno a YPF, en nuestra provincia Río Negro fueron Catriel, Plaza Huincul en Neuquén y Comodoro Rivadavia en Chubut; todas las comunidades que crecieron y se nutriendo de la actividad de YPF. Se conformaron alrededor de los pozos petroleros y de su actividad, aún hoy en ellas se vive a pesar de la ausencia de YPF.
YPF fue también una empresa importante para todos los argentinos, no solamente los que viven cerca de la boca de pozo sino que significaba una empresa insignia para la Argentina de aquellos años, junto con otras empresas. En Río Negro alrededor de los cursos de agua era importante la presencia de la empresa Agua y Energía, o Hidronor, era importante la presencia de ferrocarriles argentinos alrededor de cuyas estaciones fueron creciendo todos los pueblos del alto valle. Era importante la presencia de Gas del Estado, era importante la presencia de todas y cada una de las empresas del Estado que se dejaron de lado en la década del ´90 de manos del liberalismo por cumplir con los objetivos del Consenso de Washington.
Hoy YPF significa, comenzar a recuperar el papel protagónico del Estado en la vida nacional, en la vida social, en la vida cultural y económica de nuestro país. Significa volver a dar un paso más y desandar aquel camino de la década del ´90 y comenzar a cumplir con los objetivos de volver a lograr el auto-abastecimiento nacional y de conformar una autoridad de aplicación que dé respuesta a la necesaria complementación entre la Nación y la Provincia.»
Oscar Albrieu – Diputado Nacional Frente para la Victoria – Río Negro